Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

La torre ArcelorMittal Orbit lista para recibir los Juegos Olímpicos de Londres

La torre Arcelor Mittal Orbit, una estructura de 115 metros de altura diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, que presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012, se presentará oficialmente el 11 de mayo, aunque no será hasta verano cuando se abrirá al público para marcar el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres.

 

La estructura diseñada por el premio Turner Anish Kapoor (Bombai, 1954) consiste en una torre construida en forma de órbita gracias a unos 'tirabuzones' de entramados de acero rojo que la circundan y consiguen unir los puntos que conformarían esa órbita imaginaria. Aunque el artista nació en Calcuta, a principios de los años 70 Kapoor se trasladó a Londres para completar sus estudios y, con obras monumentales como 'Marsyas', que se exhibió en 2002 en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, o con la llamada 'Cloud Gate' de Chicago, es considerado uno de los escultores más interesantes de su generación.

"Es el encargo de una vida", afirmó Kapoor después de mostrar a los medios la maqueta de la torre Orbit.De ella indicó: "Desde cada perspectiva se ve una estructura diferente y desde cada plataforma de la torre se observa el horizonte de la ciudad de una manera distinta: el público se debe comprometer con la visita, que es un auténtico viaje. Esto es lo que más me gusta del proyecto".

La compañía Arcelor Mittal, propiedad del magnate del acero Laksmi Mittal, ha aportado 16 millones de libras (17,9 millones de euros) del total de 19,1 millones (unos 21,4 millones de euros) que ha costado el proyecto, mientras que la Agencia para el Desarrollo de Londres ha financiado los 3 millones de libras restantes (unos 3,6 millones de euros).

En la elaboración del proyecto, Kapoor contó con la colaboración del ingeniero de Sri Lanka Cecil Balmond, con quien ya trabajó en el diseño de 'Marsyas' y que ha firmado numerosos pabellones para la Serpentine Gallery londinense y para el edificio de la CCTV de Pekín.

La estructura, con un peso de casi 1.000 toneladas, dispondrá en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y puedan ver el conglomerado olímpico.

Para subir a las plataformas, los diseñadores han dispuesto una serie de ascensores de alta velocidad capaces de transportar a 700 personas por hora, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.

La Arcelor Mittal Orbit competirá en altura con otras atracciones turísticas de Londres como la Columna de Nelson de Trafalgar Square (51 metros), el estadio olímpico (60 metros), el Big Ben (96 metros) y el London Eye (135 metros), mientras que apenas mide la mitad que la Torre Eiffel de París (324 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario