El rockero Neil Young encabeza una campaña a favor del sonido digital de alta fidelidad. Afirmó que el cofundador de Apple estaba interesado en la posibilidad de crear un formato con 20 veces más calidad que un MP3.
Young dijo que Jobs era un melómano tan grande que no usaba su iPod y sus archivos digitales comprimidos en casa. En vez de eso prefería un formato físico famoso por tener un mejor sonido. "Steve Jobs era un pionero de la música digital, pero cuando llegaba a su casa escuchaba vinilos", afirmó.
El rockero dijo el martes en la conferencia D: Dive Into Media que habló
con Jobs sobre las posibilidades de crear un formato que tuviera 20
veces la fidelidad de los archivos en los formatos digitales más
comunes, como el MP3.
Dicho formato, explicó, tendría 100% de la información de la música, como se crea en el estudio, contrario al 5% en los formatos comprimidos, incluyendo el AAC de Apple. Cada canción sería enorme, los espacios de almacenamiento y los aparatos para reproducirlos podrían tener sólo 30 álbumes.
Para descargar cada canción se necesitarían 30 minutos, lo que
significa que sería necesario dejar el aparato conectado durante la
noche. "Uno se va a dormir tranquilo, despierta por la mañana y
reproduce música verdadera para disfrutar el 100% del sonido de la
música", dijo.
Aunque Young no tiene un plan práctico para desarrollar ese formato, pues dijo que es un "asunto de ricos", agregó que Jobs estaba interesado en la idea
antes de morir de cáncer en octubre, a los 56 años. " Estábamos
trabajando en ello."Deben saber que de haber vivido suficiente él habría
tratado de hacer lo que estoy tratando de hacer", comentó.
La opinión de Young sobre Jobs fue confirmada por el entrevistador Walt Mossberg, un periodista del sitio All Things D de News, que cubría a Jobs en su congreso. Dijo que el ícono de Apple se mostró sorprendido de que la gente "cambiara la calidad por conveniencia o precio".
Young, de 66 años, expresó otras opiniones sorprendentes, incluyendo su defensa a las compañías discográficas como Reprise Records, una unidad de Warner Music, a la que pertenece pues las considera incubadoras de artistas, a pesar de que, dijo, las compañías han dificultado la transición a la música digital.
También opinó que la piratería es "el nuevo radio", dando a entender que copiar ilegalmente canciones con baja calidad era una forma aceptable para que los admiradores intercambiaran música antes de comprar versiones de mejor calidad.
Fuente: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario