Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los usuarios de Facebook son los más fieles

Cada miembro de la red social navegó, en enero, unos 405 minutos en el portal, que es utilizado 19 veces más que Twitter y 135 veces más que Google.


Un estudio realizado por Comscore determinó que cada miembro de Facebook pasó, en enero, unos 405 minutos conectado a la red social, mientras que los de Google+ sólo invirtieron tres minutos de su tiempo.

El portal de Mark Zuckerbreg sigue siendo la red social que más conquista a los usuarios, con una gran diferencia respecto a Twitter y un abismo frente Google Plus.

El informe, que se refiere a la utilización de redes sociales en PC, colocó a Tumblr y Pinterest en segundo lugar de fidelidad de uso, ambos con una media de 89 minutos mensuales, seguidos por Twitter, con 21 minutos, y LinkedIn, 8 minutos.

Cierran la clasificación Myspace y Google+, con un uso de ocho y tres minutos mensuales, respectivamente.

Grooveshark ya cobra por escuchar música

El servicio de música en streaming explicó que el cambio es por la presión de la industria del entretenimiento. Por ahora no alcanza a todos los países y cuesta 4 dólares al mes.


"Nuestra visión en Grooveshark nunca incluyó cobrar a los usuarios por el acceso básico, pero los crecientes costos nos obligan a cerrar en tu país, así como debimos hacer recientemente en Alemania. Necesitamos tu apoyo. Para mantenernos abiertos, estamos pidiendo a los usuarios que paguen 4 dólares al mes para acceder a Grooveshark. Con tu ayuda podemos seguir operando en tu país, proveyéndote de miles de canciones, listas, favoritos, artistas recomendados y todo lo demás que amas de nosotros. Gracias por apoyar y entender".

Esa es la explicación que leen los usuarios de ciertos países, aún no difundidos oficialmente por Grooveshark. Según puede observarse en el perfil de Facebook de la compañía, los usuarios de Croacia y Rumania son los que más quejas presentaron ante el cambio. Finlandia, Irlanda y Rusia serían parte también de la lista.

Grooveshark permite a los usuarios buscar y compartir música online. El servicio es gratuito en la mayoría de los países, donde incluye publicidad. También posee un plan para miembros, con más funciones para ellos.

martes, 28 de febrero de 2012

Descubren un nuevo tipo de planeta

Científicos comprobaron que GJ1214b, que se encuentra a 40 años luz de la Tierra, está compuesto, en su mayoría, por agua y presenta una delgada atmósfera de vapor.


Este planeta había sido detectado por primera vez en 2009 gracias al telescopio espacial Hubble y ya desde entonces se había sugerido la posibilidad de que su consistencia fuera desconocida para la Ciencia. Ahora, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de los Estados Unidos) y la NASA lo confirmó.

En nuestro sistema solar existen tres tipos de planetas: rocosos y terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Se sabe también de otros que orbitan en torno a estrellas distantes, entre los cuales hay mundos de lava y otros parecidos a Júpiter pero calientes.

En un comunicado conjunto, esas dos instituciones informaron GJ1214b tiene "una enorme fracción de su masa" compuesta de agua. Se trata de una "super Tierra", con 2,7 veces el diámetro de nuestro planeta y siete veces su peso.

Este planeta, cuyas propiedades fueron descubiertas por al astrónomo Zachory Berta y un grupo de colaboradores, orbita cada 38 horas alrededor de una estrella roja enana y tiene una temperatura estimada de 450 grados Fahrenheit (232 grados celsius).



Fuente: AFP

Primeros móviles con superprocesadores

El fabricante chino Huawei, el surcoreano LG y el taiwanés HTC (foto) presentan sus modelos. Poseen equipos con núcleo cuádruple, el doble de rápidos que los tradicionales.


Este tipo de procesadores ultrapotentes debería ser una de las atracciones del Congreso de Telefonía Móvil de Barcelona, cita anual del sector que se inaugura este lunes, en la que también se espera alguna novedad del fabricante Motorola en este terreno.

"Estamos orgullosos de anunciar una primicia mundial en la edición 2012 del Mobile World Congress, el Ascend D quad, el teléfono multifunción más rápido" del mundo, declaró Richard Yu,  de Huawei.

El teléfono, que estará disponible en abril, está equipado con un procesador cuádruple, el doble que los aparatos actuales, y dos veces más rápido. "Hemos escuchado las observaciones de los usuarios sobre los teléfonos inteligentes: velocidad, batería más duradera, gran capacidad de sonido e imagen, aparato compacto y ligero", indicó Yu, y aseguró que el nuevo modelo responde a estas exigencias.

Su batería dura un 30% más que las del mercado. También está equipado con una tecnología que suprime los ruidos ambientales durante una conversación telefónica.

Por la tarde, también LG había presentado un teléfono con procesador cuádruple, el Optimus 4xHD. Su director de marketing para Europa, Daniel Hernández, afirmó a su vez que "no hay nada tan potente (como este modelo) en el mercado actual".

Hernández insistió sobre todo en la calidad de la pantalla, gracias a este procesador, con unos colores más naturales.

Por último, el taiwanés HTC presentó asimismo un teléfono con este procesador en su serie de móviles HTC One. Su director ejecutivo Peter Chou lo describió como "una barbaridad de prestaciones y velocidad". El teléfono tiene un aparato de fotos ultrarrápido y puede conectarse a una pantalla de televisión para ver las imágenes.

Los nuevos teléfonos inteligentes son claves para HTC, el quinto fabricante mundial, en un difícil mercado -dominado por Samsung Electronics y Apple Inc - debido a que una falta de nuevos modelos destacados ha hecho caer sus ventas durante los últimos meses.     

El desafío para HTC, que una vez fue el principal aparato que utilizaba el sistema operativo Android de Google pero cayó en los ránkings mundiales el último trimestre, es hacer de sus teléfonos con Android destacarse entre decenas de modelos similares.          


Fuente: AFP – Reuters

Los adolescentes CEOs de Silicon Valley

Los inversores de capital de riesgo financian cada vez más a jefes menores de 21 años que llegan al célebre centro tecnológico de California. Los dilemas de los jóvenes que buscan éxitos como el de Mark Zuckerberg.


Josh Buckley, presidente ejecutivo de una empresa de creación de juegos en Internet, espera con grandes expectativas una conferencia de la industria en San Francisco, sobre todo por las charlas y los encuentros con los pesos pesados del sector, pero hay un problema: tiene 20 años. 

Buckley podría verse apartado de muchos de sus colegas que participan en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (a desarrollarse el mes próximo) porque no tiene edad para beber.

Le confiscaron recientemente su documento de identidad falso, y los dos nuevos que ha encargado a una compañía china aún no han llegado.

Estos son los dilemas que afrontan los cada vez más jóvenes empresarios que los inversores de Silicon Valley están respaldando estos días.

Aunque existe poca información sobre el fenómeno, los inversores de capital de riesgo dicen que están financiando a más presidentes ejecutivos menores de 21 años que antes.

"Ciertamente no podemos escogerlos más jóvenes, o acabaremos invirtiendo en preescolar", bromeó Marc Andreessen, cuya firma de capital-riesgo Andreessen Horowitz es una de las que respaldan la compañía de Buckley, MinoMonsters.

Andreessen y otros inversores dicen que los empresarios a los que respaldan a los 18 o 19 años llevan tiempo preparándose, aprendiendo códigos informáticos, lanzándose a ambiciosos proyectos 'freelance' e informándose sobre Internet.

Algunos se están moldeando a conciencia a imagen del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años, que creaba videojuegos cuando era un niño e hizo un curso de informática de nivel de licenciatura antes de entrar en la adolescencia.

El negocio de Internet enfocado al consumidor es un entorno ideal para los jóvenes, porque las compañías en línea suelen necesitar relativamente poco capital.

Una empresa de chips recién creada requiere entre 10 y 20 millones de dólares en las primeras fases, recalcó Joe Kraus de Google Ventures, y sería aún más difícil para la mayoría de jóvenes con talento.

"Si voy a firmar un cheque tan elevado, voy a invertir en gente que ya lo haya hecho antes, pero si lo miras pensando 'Hey, voy a recaudar 500,000 dólares', hay muchas formas de conseguirlos", agregó.

Kraus respaldó Airy Labs, una compañía de juegos sociales educativos dirigida por el veinteañero Andrew Hsu que consiguió 1.5 millones de dólares.

Hsu está aprendiendo ahora las mismas duras lecciones que sus mayores: la compañía tuvo que despedir personal y está buscando alquilar parte de su oficina en Palo Alto, California.

Hsu dijo que la compañía está tomando una dirección distinta y centrándose en una línea de nuevos productos en matemáticas, lengua, arte y ciencias.

Kraus señaló que su mayor contratiempo con jóvenes empresarios son las referencias comerciales que no entienden porque son demasiado jóvenes para tener conocimiento.

Andreessen dice que más de un joven empresario le ha preguntado: "¿Qué volvió a hacer Netscape?"

Andreessen, cofundador de Netscape, que desarrolló el primer navegador de web comercial y ayudó al despegue de la era de Internet, apenas había conseguido su licenciatura en 1993.

"Tenía 9 años" durante el primer gran auge de Internet, dice Brian Wong, de 20 años, que dirige la red de premios Kiip. Ha tenido historias de compañías que se hundieron cuando explotó la burbuja de las 'puntocom' en 2000 para hartarse.

La primera vez que escuchó el nombre de Webvan, un legendario fracaso de las 'puntocom', "tuve que buscarlo", recordó.

Wong ha obtenido más de cuatro millones de dólares de Hummer Winblad Venture Partners y otros inversores.

Cree que su edad le ayuda a él y a otros jóvenes emprendedores. "Se espera que no tengas límites", indicó.

Aunque la falta de preocupaciones propia de la juventud pueda ser positiva para los inversores, es menos apreciada por los propietarios.

Tim Chae, presidente ejecutivo de 20 años y cofundador de la compañía de marketing en redes sociales PostRocket, dijo que su edad y su falta de crédito le crearon problemas cuando se trasladó a San Francisco el año pasado y necesitaba un apartamento.

Finalmente, su padre tuvo que conducir 88 millas desde Sacramento para avalarle en el alquiler.

Chae, que dejó el Babson College, vive ahora cerca de Mountain View y asiste a 500 Startups, un cursillo acelerado para compañías jóvenes impartido por la firma de inversión del mismo nombre.

Ha conseguido una pequeña cantidad de capital y espera que la salida a Bolsa de Facebook ayude a que los inversores sean más benévolos con los jóvenes empresarios. "Gracias a Dios por Zuckerberg", afirma.

Zuckerberg, que abandonó Harvard tras dos años, está ayudando a relanzar la noción de dejar la universidad.

Peter Thiel, uno de los primeros inversores de Facebook y cofundador de PayPal, está ayudando a crear becas de dos años para los estudiantes que se toman un descanso de sus estudios, trasladándose a San Francisco y persiguiendo sus aspiraciones empresariales.

Eso es lo que hizo Laura Deming, de 17 años, cuando consiguió una beca para descubrir y financiar tecnologías "antiedad" y dejó el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Como aún no tiene 18 años, tuvo que enviar por fax documentos como acuerdos de confidencialidad a su padre en Boston para que los firmara.

Por su parte, Sahil Lavingia, de 19 años, recuerda un día del verano pasado en el que tenía varias reuniones programadas en Sand Hill Road, sede de muchas de las grandes compañías de inversión del país, y no tenía un automóvil para llegar.

El viaje de unas pocas millas le llevó horas porque Lavingia tuvo que tomar un tren, un autobús hasta la Universidad de Stanford y esperar un transbordo al Stanford Linear Accelerator Center, que está en Sand Hill Road.

Otra vez, temiendo acabar empapada en sudor tras caminar por Palo Alto en un caluroso día, se puso unos pantalones cortos aunque se dirigía a una reunión con VC Accel Partners.

El atuendo, informal incluso para los relajados estándares de Silicon Valley, no hizo que Accel no invirtiera. Lavingia, que formó parte del tablón de anuncios virtual Pinterest, recaudó 1.1 millones de dólares para su empresa de pagos, Gumroad.

Buckley también tuvo problemas para llegar a Sand Hill Road. Una noche se quedó despierto hasta las tres de la madrugada y se durmió al acudir a una cita con una empresa de capital-riesgo.

"No se lo tomaron demasiado bien", indicó, añadiendo que sus reiteradas disculpas y peticiones de que programar otra cita recibieron un lacónico "no, gracias".

No hay problema. Buckley, que ya había vendido una compañía cuando estaba en el colegio por una cifra que asegura que tenía seis cifras, consiguió más de un millón de dólares de Andreessen Horowitz y otros inversores.

En el momento en que se durmió para la cita, asistía a Y Combinator, un programa de tres meses para empresas de nueva creación. En referencia al niño mago de libros y películas, el cofundador de Y Combinator Paul Graham llamó a Buckley "el Harry Potter de las empresas de nueva creación", aunque dijo que no era el más joven que conseguía ser admitido en el programa.

Ese honor corresponde a John Collison, cofundador de la compañía de pagos Stripe, que fue admitido con 16 años, pero no pasó todo el programa, según Graham.

En su lugar, él y su hermano de 19 años fusionaron su compañía con otra, Auctomatic, y se la vendieron a una compañía canadiense por 5 millones de dólares en efectivo y acciones.

La mayoría de jóvenes empresarios asegura que su interés radica en crear empresas más que en venderlas.

Buckley tuvo mucho que decir en respuesta a las indagaciones de que había recibido recientemente una oferta de posible compra por parte de Facebook.

Su determinación a no venderla viene del consejo que recibió de un exitoso ejecutivo que conoció el año pasado en Y Combinator: Mark Zuckerberg.


Fuente: Reuters

Antibióticos en los alimentos

El 80 por ciento de los antibióticos utilizados en EE. UU. se usan para tratar animales no para curar infecciones humanas. Peor aún, se calcula que el 83 por ciento de los antibióticos.


Los antibióticos son un componente esencial de la medicina moderna, pero el sobreuso de aquellos en la producción ganadera es innecesario y peligroso.

El 80 por ciento de los antibióticos utilizados en EE. UU. se usan para tratar animales no para curar infecciones humanas. Peor aún, se calcula que el 83 por ciento de los antibióticos provistos para el ganado del país son suministrados a rebaños enteros o grupos sin tener en cuenta si estos están enfermos o no.

¿Por qué se utilizan los antibióticos en animales de granja?

Desde la década de 1950, se volvió rutinario en muchos países agregar bajos niveles de antibióticos en el forraje o agua de aves, bovinos y porcinos sanos para acelerar su crecimiento y evitar infecciones en animales alojados en condiciones insalubres o aglomerados.

¿Por qué es problemático el uso de antibióticos en las granjas?

El uso profiláctico e innecesario de antibióticos en las granjas es el factor principal del aumento de bacterias resistentes a antibióticos y un riesgo a la salud pública.

El uso excesivo de antibióticos en las granjas y su suministro a animales sanos rinden ineficaces a los medicamentos que doctores utilizan para tratar enfermedades como la neumonía, amigdalitis e infecciones del oído en infantes.

Desafortunadamente, ahora contamos con menos antibióticos nuevos para reemplazar los que son ineficaces.

¿Cuál es el resultado de este uso profiláctico de antibióticos en las granjas?

Muchos estudios muestran que la carne y el pollo contienen una multitud de microorganismos resistentes. Por ejemplo, en un estudio reciente de las carne y los productos avícolas de cinco ciudades de Estados Unidos se encontró Staphylococcus aureus en el 47 por ciento de las muestras. El 96 por ciento de las muestras eran inmunes a al menos un antibiótico y el 52 por ciento eran inmunes a una gama de antibióticos.

Se estima que las infecciones resistentes a los fármacos les cuestan hasta 26 millones de dólares al año a los estadounidenses.

¿Cómo contribuye el uso de antibióticos en granjas a crear enfermedades resistentes a los fármacos en las personas?

Cuando los animales de granja reciben antibióticos en dosis demasiado bajas para matar todas sus bacterias infecciosas, las bacterias que sobreviven y progresan lo hacen porque son ya inmunes a las drogas. Al multiplicarse las generaciones de bacterias futuras heredan la inmunidad o resistencia al antibiótico.

Estas bacterias además comparten los rasgos que las hace inmunes a medicamentos con otras especies de bacterias lo cual conduce a la resistencia generalizada y a la creación de superbacterias.

¿Cómo se proliferan las bacterias resistentes?

De varias maneras.

Por medio de los alimentos: varios estudios han encontrado bacterias inmunes a los fármacos en las carnes, las aves y en los cultivos regados con agua contaminada por residuos animales. Las bacterias en los alimentos pueden causar contaminación en la cocina donde tienen contacto con cuchillos infectados, tablas de cortar, nuestras manos y otras superficies. De ahí se puede transmitir a otros.

Por medio del aire y el agua: la bacteria inmune a los antibióticos se ha encontrado en el agua potable cerca de instalaciones porcinas en tres estados (en EE.UU.) y se ha detectado en la dirección del viento que proviene de estas instalaciones.

Por medio de los trabajadores: el personal que trabaja en ganadería puede accidentalmente acarrear bacterias inmunes a los antibióticos en su ropa, sus cuerpos y sin saberlo, contaminar a sus familias, amigos y comunidades.

Fuente: ONDA VERDE

¿Tendría una rata como mascota?

En contraste con su repulsiva reputación, son juguetonas y afectivas, y muy inteligentes. Estudios recientes muestran su capacidad para sentir empatía. Las ventajas frente a otros roedores.


Los amantes de las ratas están acostumbrados a ser incomprendidos. "Cuando mi esposo dijo a su ex que teníamos ratas, ella dijo '¡¿A propósito?!''', relató Tami Kaplan, de Waltham, Massachusetts, orgullosa propietaria de tres de esos malignos roedores.

Deje atrás sus ideas preconcebidas y podría enamorarse de ellas, como Robin Rushlau, de Dresden, Maine, coordinadora de custodia y adopción en Mainely Rat Rescue. "Tenía amigos que tenían ratas; yo ni siquiera las miraba. Pensaba que eran las mascotas más espeluznantes", comentó.

Pero su hija la convenció de cuidar a una mientras sus dueños estaban de vacaciones. La rata macho estaba lejos de ser un espécimen perfecto -era obeso, lleno de piojos y del color exacto de una rata salvaje- pero, dice Rushlau, "no podía creer lo maravilloso que era. Al final de las dos semanas no quería dejar que se fuera".

En contraste con su repulsiva reputación, las ratas son juguetonas y afectivas, dicen sus propietarios. Además mucho más listas de lo que se pudiera pensar.

Erin Stromberg es una cuidadora en Think Tank, una exhibición en el Zoológico Nacional que pone de relieve el conocimiento de los animales. Al lado de nuestros sesudos parientes orangutanes, Think Tank alberga tres ratas pardas. La mujer plantea que el rechazo hacia las ratas se debe en parte a su inteligencia. Es un reto controlarlas porque son flexibles y suficientemente adaptables para aprender a evitar peligros nuevos y explotar fuentes nuevas de comida, y, agregó, "la flexibilidad es uno de los componentes cruciales de la manera en que definimos el pensamiento".

Stromberg señaló también descubrimientos científicos recientes que demuestran la capacidad de las ratas para sentir empatía: "Cuando se les permite elegir, las ratas escogen liberar a otros animales enjaulados en lugar de tomar comida como premio".

El resultado es una mascota que, como lo describe Rushlau, es más como un perro pequeño, pero que demanda menos tiempo. Y en comparación con otros roedores, observa Kaplan, las ratas son más aseadas que los conejillos de indias y es menos probable que muerdan en comparación con un hámster.

Consejos

Las ratas aman la compañía de los humanos porque son animales sociales; en la vida silvestre viven en colonias grandes. Eso significa que también necesitan la compañía de sus congéneres, así que uno debería tener al menos dos. Una jaula con varios niveles les permitirá escalar y ocupar menos espacio en el piso.

Las otras necesidades básicas de una rata son bastante simples. Mainely Rat Rescue recomienda alimentarlas con una dieta de buena calidad para ratas de laboratorio y algunas frutas frescas y vegetales. Ya que son roedores, sus dientes crecen constantemente, así que hay que proporcionarles artículos seguros para que los mastiquen.

Si está interesado en una rata como mascota, intente buscar un grupo de rescate. Mainely Rat Rescue, por ejemplo, tiene ratas en casas de acogida en Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York y el año pasado adoptó a casi 700 animales.

Las ratas frecuentemente terminan con grupos de rescate porque algunas tiendas de mascotas son descuidadas al determinar su sexo y mantenerlas separadas por sexo. Los compradores en tiendas pueden terminar con una hembra preñada o descubrir que su par de ratas no son del mismo sexo a fin de cuentas.

Si su rata necesita atención médica, asegúrese de llevarla a un veterinario con experiencia en roedores. Tenga presente que las ratas son susceptibles a tumores y problemas respiratorios graves, señaló Kaplan. Revise frecuentemente al animal en busca de cualquier masa que pudiera ser un tumor.

El otro inconveniente es que las ratas no viven mucho, sólo dos o tres años. "Uno se encariña mucho con ellas y es duro tener mascotas que no viven tanto", dijo Kaplan.

Por otro lado, advirtió Ruslau, este factor triste puede ser una ventaja si tiene un hijo que quiere una mascota, ya que no tendrá que cuidarla durante años después de que su hijo se vaya a la universidad. Sin embargo, usted podría quedarse obsesionado por las ratas: cuando familias con niños adoptan ratas, comentó "sucede que muchas veces los padres se enamoran de ellas".


Fuente: AFP

Movistar desafía a Apple y Android con un sistema propio para móviles

La operadora se alía con Mozilla, Qualcom y Adobe para desarrollar un nuevo ecosistema móvil basado en la web.


Telefónica ha dado hoy un golpe de efecto en la industria móvil. La operadora española ha anunciado una ambiciosa alianza con algunos de los líderes tecnológicos de la industria, como Mozilla, Qualcomm y Adobe, para el desarrollo de un ecosistema totalmente nuevo que sea una alternativa abierta a todos frente a los dos grandes sistemas operativos que dominan la industria de los móviles: el iOS de los iPhone e iPad de Apple, y el Android de Google y el Windows 8 de Microsoft, que se quiere situar como el tercero en discordia.

El nuevo ecosistema desarrollado por los socios es totalmente abierto y basado en tecnologías estándar como el lenguaje HTML5, de forma que podrá aprovechar miles de desarrollos y aplicaciones ya realizados en Internet.

Una de las ventajas de la alianza es que no es un proyecto a largo plazo cuyos frutos se vean en un plazo de años. De hecho, la alianza nace de un proyecto que ya estaba siendo avanzado por Telefónica I+D, ahora integrada en Telefónica Digital, y que se fusionó con el de Adobe cuando los grupos de desarrollo de ambas descubrieron que sus proyectos eran muy similares.

El nuevo ecosistema, denominado Open Web Device, está lo suficientemente avanzado como para mostrar durante la presentación un prototipo de un Smartphone totalmente funcional. Además, se aseguró que habría equipos comerciales disponibles a lo largo de este año.

Los grupos promotores han apuntado a que inicialmente, su objetivo es el mercado de dispositivos de bajo precio. De hecho, los chips de Qualcomm que han sido utilizados para que corra la plataforma están entre los más económicos que ha desarrollado el fabricante norteamericano, que también equipa algunos de los smartphones más potentes y caros de la industria.

Con estas premisas, es probable que entre los fabricantes que antes dispongan de productos se encuentren aquellos que tienen los mercados emergentes como objetivo prioritario y cuentan con experiencia en la fabricación de productos económicos, como las chinas Huawei o ZTE y las coreanas LG y Samsung o la taiwanesa HTC.

Una de las ventajas de que Mozilla sea uno de los socios es su característica de fundación abierta, con una gobernanza transparente, de forma que se permitirá la adscripción de cualquier operador o fabricante, uno de los puntos flacos de otros sistemas operativos propietarios (desarrollados por un solo grupo).

El problema de esta iniciativa para tener éxito es que necesita el apoyo de las grandes operadoras, pero por el momento solo tiene el de Telefónica, que aunque es un gigante con más de 280 millones de clientes móviles es incapaz, por si sola, de imponer un estándar. Por eso, el apoyo de otros grandes operadores como Vodafone, France Telecom o Deustsche Telekom, o por las americanas AT&T o Verizon, sería fundamental para consolidar esta plataforma.

Las verdades del reciclaje de envases

Sin embargo, seguimos viendo como a diario se abandonan, incineran o entierran en vertederos 28 millones de envases y de otros cuatro millones se desconoce el destino, según denuncia Retorna.


A menudo llegan noticias de que alguien ha visto en su ciudad que los camiones de la basura mezclan la bolsa amarilla con los residuos orgánicos, incluso que en las plantas de tratamiento se tira todo mezclado al vertedero o se lleva a quemar. Sin lugar a dudas se trata de hechos aislados que sirven para denunciar una situación que, afortunadamente, se considera totalmente anómala y fuera de lo que son buenas prácticas en la gestión de los residuos. De todas formas confiemos en el buen hacer de gestores y responsables en cuanto a este asunto.

Sin embargo, seguimos viendo como a diario se abandonan, incineran o entierran en vertederos 28 millones de envases y de otros cuatro millones se desconoce el destino, según denuncia Retorna. Los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestran que en España se recogen selectivamente el 35% de los residuos de envases.

Estos residuos de envases (plástico, vidrio, papel-cartón, entre otros) son gestionados, desde hace 13 años, por sociedades anónimas sin ánimo de lucro constituidas por empresas en pro del reciclado y de la gestión adecuada de los residuos (SIG). El denominado “punto verde”, que es una tasa que grava a cada uno ellos, es quien asegura esta buena gestión. Por ello, cabría esperar tasas de recuperación más elevadas, aunque las cifras varían mucho en función de quien las facilite.

Lo que es incuestionable es que nuestro país está por debajo de la media europea en cuanto a recogida selectiva y reciclaje, según los datos de la Comisión europea (Eurostat marzo 2011). En el caso de los envases ligeros (los depositados en la bolsa amarilla) apenas se supera el 25% de reciclado, lejos de lo que el SIG correspondiente, en este caso Ecoembes, afirma hacer. 

Todos los ciudadanos sabemos que el actual sistema de gestión de residuos tiene sus luces y sombras, pero lo hemos asumido y participamos en él. Así lo demuestran las denuncias cuando se observan malas prácticas. El sistema puede y tiene que seguir mejorando, siempre que políticos, administraciones y los SIG lo permitan. Las medidas son simples, recogida selectiva de la materia orgánica, puerta a puerta (recogida de las diferentes tipologías de residuos en distintos días) y sistema de depósito y devolución de envases (SDDR). Medidas necesarias para alcanzar el objetivo de "residuo cero". Sumado, claro está, a una apuesta contundente en la reducción en la generación de residuos.

Julio Barea (@JulioBarea), responsable de la campaña de Energía y Residuos de Greenpeace España

La primera evidencia de que el ruido estresa a las ballenas

Los océanos se han convertido en mucho más ruidosas durante el siglo pasado a causa del incesante tráfico marino. Sabemos que las ballenas pueden hacer frente a la norma DIN hasta cierto punto.


Hasta las ballenas encuentran los vecinos ruidosos estresante - y lo demuestran en sus heces.

Los océanos se han convertido en mucho más ruidosas durante el siglo pasado a causa del incesante tráfico marino. Sabemos que las ballenas pueden hacer frente a la norma DIN hasta cierto punto, llamando en voz más alta, pero no tenemos ni idea de si están estresados ​​por el ruido.

Rosalind Rolland del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts, y sus colegas usaron heces para vigilar los niveles de hormonas del estrés en peligro de extinción las ballenas francas (Eubalaena glacialis).

Durante dos días después de los ataques del 9/11 terroristas, el tráfico se detuvo en la bahía de Fundy, Canadá, y el ruido bajo el agua se redujo en 6 decibelios. Durante ese tiempo, los niveles de la hormona del estrés en las ballenas allí fueron menores que en las lecturas tomadas durante el mes de septiembre en los cuatro años siguientes.

No sabemos la cantidad de la hormona del estrés que es normal las ballenas francas, así que no se puede decir en qué nivel está realmente estresadas, advierte Patrick Miller de la Universidad de St Andrews, Reino Unido. Pero si que estas ballenas están sufriendo el estrés crónico.

Controversia por práctica de yoga para bebés

El vídeo muestra a una profesora rusa que somete a un recién nacido. El niño es colgado de brazos y piernas, con bruscos movimientos. Podría causar secuelas irreversibles.


Un vídeo colgado a YouTube causó controversia en todo el mundo, después de que una profesora rusa mostrara sus técnicas de "yoga para bebés". Las imágenes generaron el enojo del público y hasta se puso en duda la veracidad. Sin embargo, su protagonista defendió la práctica.

Lena Fokina es una profesora de yoga para bebés que realiza acrobacias con los niños. "Es muy bueno para los bebés, no es para nada peligroso". Sin embargo, reconoció que "la mayoría de los niños lloran o vomitan durante y después del proceso".

En el vídeo se puede ver a la mujer agarrar al bebé por los brazos y  agitarlo  de un lado para el otro con bruscos movimientos, como si se tratara de un muñeco. La mujer aseguró que se trata de un bebé real el del vídeo, y que no es un montaje.

Sobre las críticas, dice no entender por qué no aceptan esta técnica. "Desde hace 30 años se viene implementando en Rusia y los niños están vivos y sanos".

A pesar de estas declaraciones, los especialistas  indican que esta práctica no trae ningún beneficio a los recién nacidos, al contrario, puede ocasionar daños cerebrales y físicos.
  
Esta mujer fue descubierta en un seminario en Egipto, allí cientos de padres pagan grandes sumas de dinero por llevar a sus hijos con esta especialista.


Una joven lanzaba tiros libres mientras estaba en coma

La estudiante Maggie Meier, que permanecía en coma desde 2008, sorprendió a sus doctores cuando, dentro del estado comatoso, se incorporó y lanzó tiros libres.


Meier, alumna de la escuela Blue Valley de Kansas (EEUU), sufría micoplasma meningoencefalitis, una forma de meningitis que causa inflamación cerebral. La joven estuvo en coma durante casi tres meses y se la movía durante dos o tres horas al día para evitar que se debilitaran sus miembros.

Conociendo su afición por el baloncesto, su familia colocaba un aro frente a ella cuando la ponían en posición vertical sentada en una silla. Según informa La Vanguardia, los presentes comprobaron que la joven Meier lanzaba -y encestaba- tiros libres en un aro improvisado en la habitación del hospital en la que permanecía ingresada.

Meier fue recuperando sus facultades a medida que la inflamación cerebral remitía. "El acto de lanzar una pelota de baloncesto debe ser uno de los instintos básicos más arraigados en Maggie, este movimiento regresó a ella incluso antes de que fuera capaz de volver a hablar o a caminar", explica en The Daily el doctor que la trató, el neurólogo Willian Graf.

lunes, 27 de febrero de 2012

Samsung relanza su teléfono con picoproyector

En la madrugada del domingo, la compañía dio a conocer fotografías y especificaciones del dispositivo, que podría emitir imágenes de 50 pulgadas. La novedad será presentada en el Congreso Mundial de Móviles.


El aparato es una actualización del Galaxy Beam i8520, que fue lanzado en 2010. El equipo se actualizó y ostenta la media de exigencias que  merece un smartphone.

Su característica destacada es el proyector que se encuentra en el tope superior del teléfono celular. Dispone de 15 lumen y, aunque la empresa no lo confirmó, las imágenes emitidas podrían alcanzar las 50 pulgadas con una excelente nitidez.

El Samgung Galaxy Beam cuenta con un procesador de doble núcleo a 1 GHz, pantalla de cuatro pulgadas (800 x 480 píxeles), 8 gigas de memoria interna y una batería de 2.000mah. Android será su sistema operativo.

En cuanto al tamaño, el dispositivo tiene 124 milímetros de alto, 64 de ancho y 12,5 de espesor; y pesa 146 gramos.

La NASA difunde imágenes de un tornado solar

La agencia aeroespacial estadounidense capturó el impactante fenómeno con un satélite de alta definición. El torbellino gigante tiene un tamaño mayor al de la Tierra y se movió unos 300 mil kilómetros por hora.


El extraordinario tornado solar, que los científicos aún no consiguen explicar, fue filmado por el Observatior Solar Dynamics  (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA durante un periodo de 30 horas a principios de febrero.

El dispositivo está cumpliendo una misión de cinco años en la que monitorea la actividad del Sol y cómo afecta a la Tierra, especialmente lo referido a cambios en el campo magnético de la estrella.

El tornado o prominencia solar, tal es su nombre técnico, visualmente es similar a los que se registran en nuestro planeta pero sus orígenes son totalmente diferentes. En vez de ser el resultado de cambios en la presión atmosférica ocurren por fluctuaciones en el magnetismo solar.

Terry Kucera, subdirector científico del proyecto Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, afirmó que el fenómeno podría abarcar cientos de miles de kilómetros.

Destacó que la obtención de grabaciones en alta resolución no fue posible hasta la puesta en marcha de la SDO. El satélite tiene varias cámaras a bordo que capturan la actividad solar en diferentes longitudes de onda y frecuencias.


Fuente: Antena 3 - Fox News

Archivos filtrados sacan a la luz los secretos del Heartland Institute

Los "deniergate" los documentos, que ya han sido rápidamente bautizados, parecen revelar detalles del pasado y el futuro del instituto y acuerdos de financiación previstos.


"Deniergate", la filtración de documentos confirma la manipulación informativa sobre el clima por parte del think tank en los EE.UU.

Los ambientalistas y los científicos del clima se han alegrado del mal ajeno después de la divulgación de documentos confidenciales internos del Heartland Institute, un think tank con sede en Chicago que ha estado a la vanguardia de la presión contra los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero .

Los "deniergate" los documentos, que ya han sido rápidamente bautizados, parecen revelar detalles del pasado y el futuro del instituto y acuerdos de financiación previstos, incluyendo los nombres de muchos donantes. También muestran las principales actividades previstas, aparentemente por el instituto este año, incluyendo los esfuerzos para influir en el debate público sobre el cambio climático.

El instituto describe su misión como "descubrir, desarrollar y promover soluciones de libre mercado a los problemas sociales y económicos". Heartland ha sido particularmente activa contra la regulación ambiental de las empresas en los EE.UU., que indica en su página web que "el movimiento ecologista necesita voces basadas en ciencia rigurosa y también en el mercado, en lugar de basado en el gobierno, para obtener soluciones a los problemas ambientales" .

Los donantes

Su página web señala que Heartland "no revela al público la identidad de sus donantes o la cantidad de sus donaciones". Sin embargo, los nombres de muchos de sus donantes secretos han sido ahora hechas públicas en los memorandos internos. Uno de los documentos, un documento de 29 páginas llamado "Plan de Recaudación de Fondos 2012" indica que el instituto espera recaudar 7,7 millones de dólares este año a partir de fuentes como la Fundación Charles G. Koch Charitable, se dice que es uno de los principales financiadores del movimiento Tea Party, y compañías como GlaxoSmithKline, Microsoft Corporation, Pfizer, Reynolds American (que posee firmas de tabaco) y Time Warner Cable.

Gran parte de la financiación se ha destinado a iniciativas específicas, según el documento, incluyendo la Libertad de Elegir un proyecto de Medicina, y que se espera obtener el apoyo de "los inversores en las compañías farmacéuticas", porque "muchos individuos ricos tienen una fuerte motivación personal para ver un progreso más rápido que puede salvar vidas con los nuevos medicamentos".

Sin embargo, es la financiación para actividades relacionadas con el cambio climático las que han atraído el mayor interés ya que los documentos fueron publicados en los sitios web de grupos de activistas ambientales, tales como DeSmogBlog.

Los proyectos previstos

Según los documentos, un "donante anónimo" dio 13,3 millones de dólares a la institución entre 2007 y 2011, incluyendo 8,6 millones de dólares para proyectos de "calentamiento global".

El plan de recaudación de fondos también sugiere que el mismo donante daría 1,25 millones de dólares este año, incluyendo 338.000 dólares para tres actividades relacionadas con el cambio climático, tales como el desarrollo de materiales didácticos para las escuelas. Estos materiales, por ejemplo, hacen hincapié en "si los seres humanos están cambiando el clima es una gran controversia científica" y "si el CO2 es un contaminante es motivo de controversia".

El plan indica que el proyecto de las escuelas sería dirigido por David Wojick, que el instituto se describe como "un consultor de la Oficina de Información Científica y Técnica en el Departamento de Energía de EE.UU. en el área de la información y la comunicación de la ciencia".

El instituto también está buscando financiamiento para "una red internacional de científicos que escriben y hablan sobre el cambio climático" para trabajar en la actualización de un volumen que se describe como "la refutación más completa y autorizada del IPCC de las Naciones Unidas del Grupo Especial [Intergubernamental sobre el Cambio Climático a] ".

Flujo de fondos

Un documento de 33 páginas titulado "Proyecto de Presupuesto 2012" describe los pagos propuestos a los miembros de la red, entre ellos Craig Idso, Fred Singer, ex funcionario de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Robert Carter, de la Universidad James Cook en Townsville, Queensland, Australia, y Willie Soon, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts - todos los conocidos escépticos del cambio climático.

Sin embargo, el documento del presupuesto no incluye los arreglos para una importante reunión de los escépticos del cambio climático-como las que el Instituto ha organizado en años anteriores. Una reunión en Washington DC el año pasado contó con los discursos de los miembros de la red del instituto, así como de los escépticos de otros países, entre ellos el polémico blogger derechista británico, James Delingpole.

El instituto ataca de nuevo

En respuesta a través de un comunicado de prensa, el Instituto Heartland ha alegado que los documentos fueron robados por "una persona desconocida que de manera fraudulenta asumió la identidad de un miembro de la junta Heartland y convenció a un miembro del personal de aquí para a una nueva dirección de email ".

La publicación del instituto afirmó que un documento de dos páginas publicado junto con los otros documentos en el sitio web de la DeSmogBlog y titulado "Memorándum Confidencial: 2012 Estrategia Climática Heartland" es "completamente falsa".

El lanzamiento también atacó a los que habían estado hablando de los documentos en los principales medios de comunicación y sociales, quejándose: "Las personas que han publicado estos documentos y escribió sobre ellos antes de que tuviéramos la oportunidad de comentar sobre su autenticidad deben estar avergonzados de sus actos, y de su mal comportamiento y se debe tomar en cuenta para valorar su credibilidad, ahora y en el futuro ".

Sin embargo, muchos comentaristas han señalado que el instituto fue muy rápido en dar a conocer los correos electrónicos que fueron hackeados de la Universidad de East Anglia en Norwich y publicado en sitios web en noviembre de 2009, creando el "Climategate" controversia.

De hecho, en noviembre, el Instituto aprovechó la publicación de un segundo lote de robo de correos de la universidad. Escribiendo en el sitio web de Forbes, James Taylor, investigador principal para la política medioambiental en el instituto, citado extensamente un número de mensajes, ofreciendo la justificación de que " además de revelar la mala conducta y motivos indebidos, los mensajes de correo electrónico recién liberados, revelan admisiones francas de las deficiencias científicas de las afirmaciones de calentamiento global ".

No se sabe quien obtuvo y distribuyó los documentos del Instituto Heartland. Fueron enviados junto con un correo electrónico, una copia del cual fue recibido por el escritor de ciencia Kloor Keith, que comenzaba así: ". En aras de la transparencia, creo que debería ver estos archivos del Instituto Heartland"

Queda por ver si los "documentos" deniergate generarán tanta controversia como los mensajes de correo electrónico climategate.

Estados Unidos: vivir en soledad está de moda

Diversos estudios señalan que, en los próximos años, la cantidad de "solos" superará a quienes llevan una vida en pareja en ese país, aunque la tendencia es mundial. La razón: hay mejores oportunidades.


Según publicó la BBC Mundo este martes, un censo realizado recientemente en los Estados Unidos arrojó que apenas el 51% de sus ciudadanos está casado. El estudio indicó, además, que el 25% de los hogares de ese país están habitados por una sola persona.

Consultado por ese sitio de noticias británico, el sociólogo Eric Klinengerg, quien escribió el libro Going Solo ("Viviendo a solas"), aseguró que esa tendencia es mayor en Europa, algunos países asiáticos y Canadá. "Hay más personas ahora optando por una vida sola que en cualquier otro momento en la historia de nuestra especie", afirmó. "Eso es algo que debemos empezar a entender", acotó.

El fenómeno ha comenzado a gestarse varias décadas atrás, aunque ahora comienza a hacerse más visible. Y según este experto, sus causas están directamente relacionadas con los cambios culturales y sociales registrados en ese período.  

Klinengerg sostuvo que la explicación tiene que ver con las oportunidades que existen en estos tiempos para las personas y, en particular, para las mujeres. Precisó que su mayor estatus les ha permitido demorar el matrimonio o separarse cuando no se sienten felices. Y eso ha cambiado la forma en la que vivimos.   

"Millones de personas hubieran querido hacer eso en el pasado pero no contaban con los recursos, no había un sistema de bienestar social que las protegiera o quedaban culturalmente estigmatizadas", dijo.

William Márquez, el autor del artículo, observa que la tendencia a vivir en soledad parece contradecir las dificultades que atraviesa la economía mundial en tiempos de crisis, ya que, por supuesto, es más costoso. Pero para Klinenberg esa ecuación no es del todo completa.

El análisis de este profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York reveló que en períodos de incertidumbre financiera, los individuos se muestran reacios a responsabilizarse por el cuidado de otra persona, ya que ni siquiera están seguros de poder cuidarse ellos mismos. A ello se le debe sumar que, en tiempos de escasez, las peleas conyugales suelen aumentar y, con ellas, los divorcios o separaciones.     

Varios analistas coinciden, no obstante, en que es precisamente la institución del matrimonio la que ayudará a una economía a dejar la recesión. En esas filas se encuentra Charles Murray, del American Enterprise Intitute, con sede en Washington.

"Los matrimonios dentro de la clase trabajadora blanca, que rondaban tasas del 80%, cayeron al 48% en 2010", explicó Murray a la BBC. "Esa es una estadística contundente, porque el matrimonio es una institución central y vital en términos culturales", apuntó.

Según este experto, quien ha realizado un libro sobre el asunto, los hombres casados se desempeñan mejor en el mercado laboral y, por lo tanto, contribuyen más a la economía. "El matrimonio civiliza al hombre. Los solteros son una bala perdida, sin objetivos e irresponsables", dijo.

Murray señaló que la soltería tiene un gran costo en términos de capital social, ya que desvincula a las personas de su comunidad: "Los hombres se aíslan y las mujeres, si son madres solteras, no encuentran el tiempo para socializar por tener que cuidar de sus hijos al tiempo que mantienen un empleo".

Pero Klinenberg cree lo contrario. Asegura que "a pesar de todas sus virtudes", es el matrimonio el tiende a alejar a la gente "de las esferas públicas y los encierra en sus hogares".

Más allá de la discusión, lo cierto es que los gobiernos deberían comenzar a tomar nota de esta tendencia para planificar el futuro. Preocupado porque los solteros no gozan de los mismos beneficios impositivos que los casados en los EEUU, el autor de Going Solo remarcó que el gran desafío será cómo manejar un gran número de personas que estarán envejeciendo solas para que puedan vivir independientemente, pero conectadas a buenos servicios y apoyo. "Los solteros en la tercera edad enfrentan aislamiento, a no ser que tengan el dinero suficiente para pagar por las residencias de vivienda asistida", concluyó.



Fuente: BBC Mundo

Facebook, mal lugar para la venta de ropa

A lo largo de un año, grandes cadenas han abierto y cerrado sus tiendas dentro de la red social, porque sus seguidores nunca se transformaron en compradores.


Casi mil personas pasean por Facebook. Hablan, miran, oyen y recomiendan, pero finalmente no se deciden a quedarse con alguna prenda. Porque si bien el sitio web creado por Mark Zuckerberg es una red social sin igual, por ahora es un mal centro comercial.

En los últimos 12 meses, las principales firmas deropa  de los Estados Unidos han abierto tiendas en la red virtual, pero también tuvieron que darlas de baja. Un fenómeno que recuerda a aquel de Second Life.

"Nada que ver", asegura José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). "Second Life era difícil hasta de usar. Pero éste no es el caso de Facebook, que es una gran vía de comunicación con los clientes. Aunque lo que está por verse es si también es un lugar de venta directa".

Zimmermann cree que hay que esperar para sacar conclusiones: "Hay que probar, por si acaso, y ver". Al parecer, es lo que han hecho firmas de ropa de los EEUU como Old Navy o Banana Republic, que además dieron el siguiente paso: irse. "En la actualidad, no veo que Facebook sea un sitio de compras, sino un lugar de recomendaciones", agrega el director de Adigital.

"Creo que el mero traslado de la tienda de Internet a Facebook no va a funcionar, porque hay que emplear otras estrategias. Se debe trabajar en esos seguidores para que se conviertan en compradores", señala Zimmermann. Y aconseja: "Hay que ofrecerles descuentos, fidelizarlos de alguna manera; hay que darles algo más".

Privalia, un outlet de ropa en Internet, abrió su tienda en Facebook para desarrollar lo que se denomina social shopping. En la primera semana, sus seguidores aumentaron de 22 mil a 70 mil, pero una cosa son seguidores y otra compradores. Otro ejemplo similar es el de la cadena estadounidense Gap, que acaba de cerrar su página en la red social luego de haber tenido casi seis millones de seguidores. Para pasarse la voz, sin duda que Facebook es un vehículo imprescindible, aunque para comprar está por verse.

Por su parte, el director general de Vente-privée, Jacques-Antoine Granjon, no cree en las tiendas colocadas en las redes sociales. "Es cierto que son plataformas con mucho tráfico y que es importante estar presente, pero a las marcas debe interesarles el tráfico propio a la tienda, no a través de terceros. Estamos en redes sociales con presencia de la marca, pero no tenemos fan-shops ni venta a través de estas plataformas, porque cuidamos nuestro propio tráfico", afirmó Granjon en diálogo con el diario El País.

Otro caso similar es el de Burberry. En septiembre de 2010, el 1,9% del tráfico a esa marca procedía de Facebook, pero un año después el porcentaje ha subido al 29,1%, aunque se desconoce el número de ventas realizadas en la red social.

A su vez, a comienzos de 2010 la rienda de ropa J.C. Penney abrió en Facebook, pero hace dos meses cerró. Mientras que Nordstrom también ha bajado sus persianas en la red social creada por Zuckerberg. "Un estudio realizado con GSI nos mostró que menos del 1% de los ingresos de los comerciantes era atribuible a las redes sociales", señala Sucharita Mulpuru, analista comercial de Forrester Research.

Según un estudio de esa consultora, el comercio electrónico de las redes sociales pasará de los 5 mil millones de dólares del año pasado año a los 30 mil en 2015, la mayoría de esa cantidad, procedente de Facebook. Esto representa, en cualquier caso, una mínima parte de la publicidad que esas marcas van a insertar en Facebook para que la gente vaya a sus tiendas.

Aumenta la obesidad en los países desarrollados

Según este informe, en los últimos diez años, la obesidad ha crecido entre un 4 y un 5 por ciento en Canadá, Irlanda y Estados Unidos. Asimismo, ha aumentado -


Cada vez más habitantes de países desarrollados tienen problemas de sobrepeso y obesidad, según los últimos datos publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos expertos reconocen que las tasas de obesidad varían mucho entre estos países, desde el 4 por ciento de Japón o Corea hasta tasas superiores al 30 por ciento en México o Estados Unidos.
  
Según este informe, en los últimos diez años, la obesidad ha crecido entre un 4 y un 5 por ciento en Canadá, Irlanda y Estados Unidos. Asimismo, ha aumentado --aunque sólo entre un 2 y un 3%-- en Francia y España. No obstante, Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza han ralentizado o frenado el avance de esta tasa.
  
Sobre España, la OCDE destaca que la tasa de obesidad en adultos "ha experimentado un leve aumento" en los últimos diez años, aunque se mantiene "bastante estable desde principios de 2000". No obstante, el número de personas obesas ya "supera a la media de los países de la zona" y la OCDE calcula que, entre 2010 y 2020, el sobrepeso y la obesidad pueden crecer hasta un 7 por ciento.
  
"Una de cada seis personas es obesa en España", apunta el estudio, que subraya también que, como en el resto de países de la OCDE, las mujeres españolas con menor nivel educativo son tres veces más propensas a presentar sobrepeso que las mujeres con más estudios, una disparidad que es "mucho menor entre los hombres".
  
Al hablar de los niños españoles, la OCDE apunta que su tasa de obesidad se sitúa "entre las mayores" de la zona. "Uno de cada tres niños entre los 13 y los 14 años tiene sobrepeso", afirman.
  
Estos datos contrastan, por ejemplo, con los de Inglaterra, Francia, Corea o Estados Unidos, donde la obesidad infantil se ha estabilizado, en parte --según la OCDE-- gracias a que la mayoría de sus gobiernos han aumentado los esfuerzos para combatir sus principales causas, con impuestos especiales sobre los alimentos ricos en grasas y azúcares, o con medidas legales puestas en marcha en 2011, como ha ocurrido en Dinamarca, Finlandia, Francia o Hungría.

¿Tiene la sociedad española un trastorno bipolar?

España ha pasado de ser la octava economía mundial a estar al borde de la quiebra, y en esa trayectoria ha arrastrado a los ciudadanos desde la euforia hasta la depresión. Estas reacciones extremas llevan a sospechar que el país está aquejado de un trastorno bipolar.


"Ni hace poco fuimos tan ricos ni ahora somos tan pobres. Nuestra abundante riqueza fue una fantasía y nos la creímos. Creo que hay que tener una visión más ajustada de la realidad. A mí no me gusta calificar de bipolar a la sociedad española, pero lo cierto es que sí tenemos tendencia a los extremos", matiza la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz, de Madrid, Maria Fe Bravo. "Los españoles tenemos una gran expresividad emocional, orientada a los extremos".

El profesor Enrique García Huete, director de Quality Psicólogos, explica que "los episodios de euforia y de depresión vienen dados por la situación actual, pero también por una contaminación emocional social. Cuando hay una serie de parámetros que repiten muchas personas y los medios de comunicación, y los líderes insisten en que estamos muy mal, difícilmente podemos sustraernos a esa contaminación".

Es evidente que la crisis está ensanchando la brecha entre las clases sociales, pero "tiene que haber unos indicadores en los que la mayoría se pueda sentir identificada. Es decir, si yo sigo teniendo un salario y aunque baje la bolsa yo sigo teniendo mi patrimonio intacto, igual no me debería afectar tanto lo que sucede a otros", explica el psicólogo.

El creciente número de personas que viven en situación de pobreza, el aumento de familias con todos sus miembros en paro y los problemas para pagar las hipotecas favorecen el contagio del miedo. "Si oímos a nuestros dirigentes, que por oportunismo o por criterios políticos nos repiten que todo está mal, y además vemos lo que está sucediendo en Grecia, no podemos evitar asustarnos. Todo esto nos lleva a una bipolaridad social", argumenta García Huete.

Cambio de valores

Los expertos admiten que es muy difícil salir de esa contaminación, pero conviene que "cada uno se pare a pensar en cuáles son sus puntos fuertes y qué puede hacer en esta crisis. Tal vez haya que hacer una reflexión común y ver hasta qué punto siguen siendo importantes los valores que priman lo material y lo económico".

Para el profesor, la clave está en que la sociedad recupere las ganas de luchar. "Cuando llegamos a este estado pseudodepresivo, contaminado, donde no vemos oportunidades en el entorno y el futuro se vislumbra muy negro, es necesario cambiar los valores y ayudar a los que más lo necesitan. Eso sí, también debemos percibir que otros nos cuidarán y no que algunos siguen con sus ganancias extraordinarias".

Según la psiquiatra, "en España no estamos al borde la explosión por el factor de protección relacionado con nuestra cultura y con la familia", pero es necesario un cambio del sistema. "Las crisis pueden ser momentos de crecimiento de las personas y un impulso para los jóvenes, pero esto obliga a un cambio de paradigma y la socidad está respondiendo a la corta, sin amplitud de miras. Es un momento difícil, pero hay que buscar cómo dar el cambio y la situación de pesimismo no nos puede paralizar".

Pautas de salud mental

El impacto que la crisis está teniendo en la salud mental centrará el debate en el XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, del que María Fe Bravo es presidenta y que se celebrará el próximo mes de junio. "Nos preocupa la salud mental de los desempleados, pero también cómo el paro está afectando especialmente a las personas con problemas de salud mental, en las que las tasas de paro superan el 80%. Otro aspecto inquietante es que los recortes están teniendo repercusiones sobre el sistema".

Los dos especialistas confiesan que han experimentado un incremento de pacientes en sus consultas. La psiquiatra atiende "muchos problema de ansiedad y otros problemas relacionados con el ámbito laboral. Además, ha aumentado la cifra de personas que requieren atención por ideas de suicidio". García Huete atiende cada vez más "casos de jóvenes que se encuentran sin los recursos de los que disponían hace poco tiempo y de gente que se tiene que apretar el cinturón. En general son personas de clase media alta y que disponen de más recursos para afrontar la situación".

Ambos insisten en que es un momento extraordinario para acometer una 'reconversión social' en la que vuelvan a imponerse los valores de esfuerzo y respeto.

Para mantener una correcta salud mental, Maria Fe Bravo aconseja "no despegarse de la realidad, ser consciente de lo que sucede y conocer los recursos propios y externos para responder en la gama de los grises, de lo equilibrado y no de lo extremo". Además, "hay que intentar adaptarse a la situación, reconocerla y darle respuesta, y si no se puede hacer sólo, pedir el apoyo de los otros".

La receta de García Huete es "saber ver que cualquier trastorno es una oportunidad para cambiar cosas. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Cuando hay un problema, tenemos que pararnos y ver qué podemos cambiar, además de aprovechar las oportunidades de cada uno".

¿Y si diera igual que no estuviera en su trabajo?

Si después de una ausencia prolongada de su puesto no pasa absolutamente nada –o todo va mucho mejor–, empiece a pensar en lo prescindible que es.


Sea jefe o empleado, debería meditarlo... Imagine una larga temporada alejado de su puesto de trabajo. La razón no importa. Lo grave puede ser que, a su vuelta, usted se dé cuenta de que su ausencia prolongada ha pasado inadvertida o, lo que es peor, que las cosas marchan aún mejor que cuando usted estaba. Nadie es imprescindible, pero algunos lo son menos que otros.

Parece claro que cuando la empresa es grande, la ausencia de la persona prescindible –sea jefe o subordinado– puede pasar más desapercibida. José Medina, presidente de Odgers Berndtson Iberia, cree que “en una empresa grande la incompetencia queda más fácilmente oculta, mientras que en la pequeña brota esplendorosamente. En organizaciones grandes hay más posibilidades de escurrir el bulto, y normalmente este fenómeno es generado por un liderazgo incompetente. Este tipo de líder es un generador de bolsas de incompetencia. En su departamento van quedando los peores y se van marchando los mejores. Al desaparecer temporalmente este liderazgo incompetente resulta hasta un alivio para la compañía”.

Montse Ventosa, directora de Sticky Culture, explica que “a menudo, pensamos que pasar inadvertido puede ser algo bueno, cuando en realidad ser visto y reconocido es una necesidad humana. Ser camaleónico con el entorno es una técnica poco útil cuando se trata de mantener y crecer en el trabajo”. En este sentido, quienes más papeletas tienen de ser olvidados tras una ausencia prolongada serán aquellos que intentan tomar el menor número de decisiones posibles. Nunca se arriesgan y delegan todo buscando el consenso. No se anticipan y, ante la incertidumbre, buscan excusas en el entorno que justifiquen su parálisis por análisis. Dedican su tiempo a tareas que implican pocas decisiones, no demasiado estratégicas, y siempre parecen muy ocupados.

Este tipo de profesionales practica además la “escucha activa”: nunca hablan oficialmente y suelen ser generales y ambiguos. Además, se esfuerzan en la justa medida: cuando surgen problemas, buscan a quien pasar la pelota, sin proponer soluciones creativas. Son partidarios del “si siempre se ha hecho así, para qué cambiar”.

Ovidio Peñalver, director general de Isavia, hace notar que “no es lo mismo si dejo de trabajar como algo planificado, o si esto se produce de golpe y a mi regreso todo sigue igual o mejor: en el primer caso es un buen síntoma. Demuestra que he planificado, que he previsto las tareas, o que cuento con un equipo maduro que cubre mi ausencia”.

También depende de la tarea: si ésta no es muy cualificada, siempre habrá alguien que pueda llevarla a cabo sin que se note la ausencia. Pero si el trabajo es muy cualificado o se es un alto mando y no pasa nada si uno falta, la conclusión es que, o no resulta tan necesaria la tarea desarrollada, o no se es tan necesario como parece, o uno mismo cree.

También está el caso de aquellos que, por miedo a no ser necesarios, no se permiten faltar ni siquiera en vacaciones. Es el tipo de gente que llama constantemente a la oficina. Son la clase de profesionales que no permiten que todo funcione sin ellos durante una temporada.

Jorge Cagigas, socio de Epicteles, considera que “una organización que genera muchas personas imprescindibles provoca asimismo muchas frustraciones una vez que alguna de ellas desaparece”. El experto cree que se debe abogar por el concepto de ser prescindible, pero tomándolo desde una perspectiva positiva: tenemos la obligación de asegurarnos que, a pesar de que las personas no estén, todo continúe funcionando. Si se es jefe y tras una larga etapa se vuelve al trabajo y se ve que todo sigue funcionando hay que pensar en un primer análisis que uno tiene un gran equipo que le ha cubierto las espaldas. La gran misión del líder es preparar a los suyos para cuando no esté, y quien es consciente de su prescindibilidad es capaz de desarrollar a la gente y que ésta funcione de forma autónoma.

Un test de incompetencias

Hay unas cuantas pistas o claves de la incompetencia de su jefe. José Medina, presidente de Odgers Berndtson, cree que cada uno puede contrastar estos criterios y aplicárselos a sí mismo:

1. Analice el tiempo que gasta de su superior, el de sus subordinados y el de los demás.
2. Compruebe si resulta frecuente el cambio de prioridades.
3. Vea si se dedica en exceso al ‘micromanagement’: Perfeccionismo exagerado, análisis y detalle.
4. Calcule el cociente entre los problemas que le llegan y los que resuelve.
5. Estudie los problemas que genera para ‘resolverlos’ después.
6. Compruebe sus niveles de accesibilidad. Si está ocupadísimo siempre, desbordado o no tiene tiempo.
7. Vea si demora los temas; si se escurre y muestra un comportamiento ‘anguiloide’.
8. Altibajos de humor, ciclotimia.

Dormir ocho horas diarias: ¿mito o realidad?

Existen indicios de que cientos de años atrás, los seres humanos dormían en dos etapas. Estudios actuales indican que despabilarse en medio de la noche, o incluso realizar actividades, no debería ser perjudicial.


El "primer sueño" comenzaba después del anochecer y tras una vigilia de 90 minutos se le daba lugar al segundo, ambos de cuatro horas. Según una artículo publicado por BBC Mundo, era normal que las personas tengan programadas actividades para ese intervalo.

El historiador de Virgia Tech Roger Ekirch elaboró un informe que luego fue publicado con más de 500 ejemplos del pasado, en los que se demostraba la costumbre ya dejada de lado.

"Lo relevante no es sólo una cantidad de referencias, es la manera en la que ellas se refieren a ese hecho, como si fuera algo conocido por todos", manifestó a la cadena BBC el investigador.

Para la vigilia era muy común que las personas se dejaran reservadas actividades como ir al baño, fumar o visitar vecinos. Aunque la mayoría se quedaba en su cama, leyendo o rezando. Existían manuales de oración, especialmente, elaborados para ese momento.

Manuales médicos de la época -siglo XVI- aconsejaban tener relaciones sexuales en ese período de tiempo. Los libros sostenían que "después del primer sueño" se "disfrutaba más y se hacía mejor".

La costumbre comenzó a extinguirse en la última parte del siglo XVII, y para 1920 ya no quedaban rastros de ella. Los responsables de dicha pérdida fueron el alumbrado urbano, que llegó gracias a la electricidad, y los lugares de encuentro, que comenzaron a abrir sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

Previo a esas tendencias, no se vinculaba a la noche con el esparcimiento. "Los ricos, quienes podían permitirse tener candiles, tenían cosas mejores en las que gastarse el dinero. No había prestigio ni ningún valor social asociado con estar despierto toda la noche", aseguró el historiador Craig Koslofsky.

La antigua modalidad de descanso comenzó a menguar con la revolución de la luz, que encabezó París en 1667 y que años más tarde fue adoptada por más de 50 ciudades europeas.

Ambos investigadores ponen en duda el funcionamiento del régimen actual de sueño. Incluso llegaron a achacarle que genera muchos de los trastornos que padece el ser humano. El 30% de las consultas que reciben los médicos, están vinculadas con conflictos vinculados al mal sueño.

Si en algún momento se despierta por la madrugada y cree que es algo negativo, intente aprovecharlo y analice si lo pudo disfrutar.


Fuente: BBC Mundo

Una empresa sudafricana ofrece servicios de profesionales nudistas

¿Contrataría a un abogado o un fontanero sin ropa? Natural Cleaning Co. cree que hay gente que sí. Es la única en el mundo en ofrecer "servicios desnudos" y aseguran que no tienen "nada que ver" con la prostitución.


"La limpieza es el más popular, seguido del ayudante hogareño para señoras", aseguró este viernes a la AFP Jean-Paul Reid, de 29 años, quien fundó hace un mes Natural Cleaning Co. ante la imposibilidad de encontrar un empleo.

La empresa propone limpieza, cocina, asistencia jurídica, informática y otros servicios. El personal se presenta con desnudo parcial o total, según la demanda del cliente.

Reid afirma que, en promedio, tiene un cliente diario, generalmente hombres blancos de entre 30 y 50 años. Sus empleados, que suelen ser estudiantes de derecho, entrenadores personales o contables, trabajan para él a tiempo parcial.

El servicio es "simplemente una diversión", asegura. "No proponemos prostitución, nada que ver con eso. Usted elige a la persona que desea y la ropa que llevará puesta", garantiza el portal de la empresa.

"No gano mucho dinero, pero cubro gastos: estoy empezando", expresó Reid, que cobra una comisión del 20 por ciento.



Fuente: AFP

domingo, 26 de febrero de 2012

Twitter puede ser "poco saludable", advierte uno de sus fundadores

Biz Stone, director creativo de la red social, desaconsejó pasar  demasiadas horas utilizando la red de microblogging, que ya alcanzó los 500 millones de usuarios.


"Me gusta la clase de sitios donde un usuario va y se marcha porque ha encontrado lo que buscaba, algo interesante, y que además ha aprendido algo nuevo", señaló Stone durante una conferencia de negocios en Montreal. "Creo que es un compromiso más saludable, aunque obviamente nos gusta que los usuarios visiten con frecuencia nuestra web", aclaró.

El cofundador de la red social aconsejó a los internautas que utilicen Twitter sólo para buscar información, pero que una vez encontrada, no se debería permanecer en la página.

Stone aprovechó su intervención para señalar que no hay planes para ampliar el límite de 140 caracteres que ya caracteriza a la red de microblogging.

Este viernes se conoció, además, que Twitter ya cuenta con más de 500 millones de usuarios y actualmente registra una media de 10,3 cuentas por segundo, de acuerdo con Twopcharts.

Sin embargo, otro estudio realizado por la misma empresa reveló que en 2011 un 12% de las cuentas fueron canceladas y que alrededor de un 45% nunca ha enviado ni un tweet.

A pesar de la advertencia de Stone, los usuarios cada día sienten más adicción por el uso de esta red social. Un informe elaborado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago demostró que tanto Twitter como Facebook causan más adicción en los usuarios que el alcohol o el tabaco.



Fuente: Europa Press

La obligaron a correr hasta la muerte por comer chocolates a escondidas

Savannah Hardin, de 9 años, cayó deshidratada tras cumplir su castigo durante tres horas en su casa de Alabama. Su madre, acusada por el hecho, dio a luz a otro hijo horas después.


El caso estremeció esta semana al condado de Etowah, Alabama, y aunque aún no están del todo claras las circunstancias que provocaron la muerte de la niña, todo apunta a su círculo familiar.

La clave del caso fue el relato de Roger Simpson, que vive cerca de la casa rodante en la que residía Savannah con su madre, Jessica Mae Hardin, y su padre, Robert Hardin. El hombre dijo que se sorprendió el lunes, cuando notó que la menor corría por el lugar.

Horas más tarde, llegó una ambulancia, pero él lo atribuyó al embarazo de la mujer.

Simpson supo luego que la emergencia no era por el niño que esperaba Jessica, sino porque ella pidió auxilio al ver que su hija había tenido un ataque y no respondía. Savannah sufrió una apoplejía. Llegó al hospital con un severo cuadro de deshidratación y murió dos días después. Su médico calificó el hecho como un "homicidio".

Las autoridades investigan ahora a su familia. Creen que el castigo a la niña fue impartido por su madre, después  de que ella mintiera a su abuela al decir que no había comido chocolates, algo que tenía prohibido por las dolencias en la vejiga que padecía.  

Jessica Mae Hardin, de 27 años, fue transferida el miércoles a una cárcel, dijo la portavoz de la policía Natalie Barton. El fiscal del condado, Jimmie Harp, confirmó que dio a luz horas después de ser detenida.

Alabama requiere que las personas detenidas sean informadas de los cargos en su contra en la primera comparecencia ante el juez en un plazo de 72 horas. Por eso, Barton dijo que la audiencia tendrá lugar cuando la mujer sea dada de alta del hospital.


Fuente: AP