Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

Se dispara la caza furtiva de rinocerontes en África


La caza furtiva de rinocerontes en África ha aumentado en el último año un 43 por ciento, con 745 de estos animales abatidos ilegalmente en 2012, según ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes --provocada por la creciente demanda de marfil en China-- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.

"Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas están alimentando el mercado negro de cuernos de rinocerontes", ha denunciado en un comunicado Mike Knight, director de la Comisión de Supervivencia de la IUCN.

"Los altos niveles de consumo, y especialmente la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir la conservación conseguida en las dos últimas décadas", ha criticado Knight. Según IUCN, actualmente hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos en África.

El grupo ha señalado que entre 2011 y 2012 ha aumentado en un 43 por ciento el número de rinocerontes abatidos, hasta los 745 en 2012, lo que ha provocado una caída de los ejemplares del 3 por ciento. Además, en lo que va de 2013, los cazadores furtivos han matado, de media, a dos de estos ejemplares cada día.

En el comunicado, la IUCN ha denunciado que los grupos de crimen organizado utilizan Mozambique para exportar el marfil hacia Sudáfrica como paso hacia China y Vietnam. El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cerca de la frontera de Mozambique, acoge la mayor reserva de rinocerontes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario