Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

El primer virus para Android que suscribe a servicios SMS Premium


El troyano Boxer se está distribuyendo de forma masiva, ya que va camuflado en 22 falsas aplicaciones de juegos o de salud que los usuarios se descargan de sitios no oficiales. Para fomentar su descarga e instalación, utiliza títulos tan sugerentes como "Sim City Deluxe Free", "Need for Speed Shift Free", "Assassin's Creed" y algunos accesorios para Angry Birds. Dichos títulos estaban disponibles hasta hace poco tiempo para su descarga a través de Google Play, y aunque se ha procedido a su eliminación, se siguen pudiendo descargar desde repositorios y tiendas no oficiales.


Una vez descargado e instalado en el terminal Android, el troyano suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code). Tras determinar en qué país reside la víctima y cuál es la compañía telefónica a la que pertenece, procede a enviar SMS a números Premium de tarificación especial, de acuerdo a la información recopilada anteriormente.

En el caso de España, Boxer suscribe a sus víctimas al 35969, número Premium asociado a World Premium Rates, S.A., que está siendo utilizado para diferentes fines pero que se vincula de forma muy directa a un servicio de Tarot de Tenerife, informa el Laboratorio de Investigación de Eset, responsables del antivirus NOD32.

Una vez se instala, envía tres mensajes SMS Premium a dicho número cada vez que la aplicación se ejecuta, dando como resultado altos cargos económicos cargados a la cuenta de la víctima sin que esta sea consciente de que se están produciendo dichos envíos desde su terminal móvil y quedándose sin derecho a ningún tipo de reclamación o devolución.

"Acciones tan simples como la lectura de los contratos de licencia y los permisos que una aplicación solicita en el momento de instalación permiten disminuir el riesgo de infección producto de un código malicioso", asegura el responsable del laboratorio Eset España, Josep Albors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario