Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Los videojuegos conquistan la realidad 2.0

Incorporar la realidad aumentada a los videojuegos online multijugador es el reto de un equipo de investigadores españoles, un proyecto pionero en este terreno pero que ya ha captado la atención de varias empresas.


Jugar una partida en nuestro PC con un amigo que esté paseando por la calle, y a la vez incorporar al escenario virtual algunos de los elementos con los que se cruza nuestro compañero es, por ahora, imposible. Hacer realidad este desafío es lo que se han propuesto los investigadores de la empresa Pyxel Arts, que ya están trabajando en un videojuego de temática espacial (en la línea de la Guerra de las Galaxias) y que, si se cumplen las previsiones, estará concluído en poco más de dos años.

Una de las claves del proyecto es la utilización de la realidad aumentada, una tecnología que permite mezclar elementos ficticios con otros de un entorno real. Con esto, "aspiramos a desarrollar una plataforma de contenidos digitales con capacidades de conexión e interacción sin precedentes", indica el ingeniero y CEO de Pyxar Arts, Rafael Espinosa de los Monteros.

El interés no se limita al ámbito de los videojuegos, y "aspiramos a exportar esta innovación a otras industrias que puedan demandarlo, así como concienciar a la sociedad de las ventajas que implica el uso de productos intereactivos en otras áreas, como la medicina, la educación o la gestión de recursos".

El director de la compañía (surgida en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid) explica que, "ahora estamos centrados en la parte de simuladores, con modelado y técnicas de visión en 3D".

Nuevos simuladores

A partir de aquí seguirá el desarrollo del videojuego (para lo que el grupo español se ha asociado con una empresa sueca), pero también "de aplicaciones para el ámbito de salud, como son los simuladores quirúrgicos, con los que los médicos podrán practicar las intervenciones utilizando la realidad aumentada. También puede ser una tecnología muy interesante en el campo de la enseñanza, especialmente para los más pequeños, que pueden encontrar aburridos los libros de texto tradicionales".

Los científicos confían en que el proyecto ayude a conocer mejor "un sector tan tabú y desconocido en nuestro país como es el de los videojuegos".

La idea de esta línea de trabajo, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nació de la idea de unificar nuevas tecnologías en diferntes tipo de juegos. "Hasta ahora, la realidad aumentada ha sido coto exclusivo de dispostivos móviles y silempre empleada para entretenimiento y juegos pequeños, pero nunca para multijugadores online", insiste Espinosa de los Monteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario