Los ordenadores personales no pasan por su mejor momento. La venta de tabletas se anima y las predicciones de algunas consultoras apuntan a que robarán cuota de mercado a los PCs. Pero en 2012 las grandes compañías tecnológicas juegan con un as en la manga que esperan reaviven el sector: los ultrabooks.
Más delgados y ligeros que los tradicionales portátiles muchos
consumidores se preguntan si es el momento de comprarse un ultrabook o
pasarse al famoso tablet. ¿Cuáles son las principales diferencias entre
los dos productos del año en tecnología? Tamaño. Si de
algo pueden presumir los ultrabooks es de figura. Con un grosor que no
supera los 20 milímetros y un peso menor del kilo y medio, apuestan por
una pantalla de entre 11 y 15 pulgadas, dejando atrás a los exitosos
netbooks y sus minúsculas dimensiones. Por su parte, las tablets ofrecen
pantallas desde las 7 pulgadas hasta las 10, con un peso inferior a los
700 gramos y únicamente con pantalla táctil, prescindiendo del teclado
físico.
Potencia. Los ultrabooks que acabn de lanza compañías como Asus, Acer, Toshiba o HP vienen equipados con procesadores Intel Core i3, i5 o i7 de más de 1,5GHz y son capaces de iniciarse en pocos segundos desde el estado de suspensión para facilitar el rápido acceso a datos o aplicaciones. De hecho, la palabra ultrabook, que fue acuñada por Intel, se define como ‘laptop ultradelgado y ultrapotente’. Los tablets tampoco vienen mal equipados. Los procesadores de doble núcleo ganan terreno en el mercado de los tablets y se espera que este año aumenten su potencia y al igual que en los nuevos smartphones alcancen los procesadores de cuatro núcleos.
Batería. El nuevo ultrabook de HP promete hasta 9 horas de batería al máximo rendimiento, mientras que Asus o Acer hablan de entre 7 y 8 horas. Las tabletas, diseñadas como dispositivos móviles, permiten una autonomía de entre 9 y 10 horas, si hablamos de tablets como el ipad 2 o el Galaxy Tab, pero algunas más pequeñas no llegarán a las 6 horas.
Conexiones. La delgadez de los ultrabooks no es impedimento para que vengan equipados con todo tipo de conexiones. Puertos USB, HDMI, Ethernet, SD o conexión Thunderbolt en el caso del portátil de Acer. En este aspecto entre las tabletas existen mayores diferencias. Desde la conocida ausencia de puerto USB del iPad de Apple, hasta las numerosas tablets que aparecen frecuentemente presumiendo de su multitud de conexiones para hacer frente al que sería el punto flaco de la tablet de Apple. En general, cuentan con puertos USB, salida de audio y ranura para tarjetas SD o miniSD y en algunos casos puerto HDMI.
Precio. Mientras que los netbooks presumían de no superar los 500 euros, los ultrabooks alardean de ser ligeros pero potentes, por lo que su precio es superior. La media ronda los 1000 euros para los modelos de Acer, Asus, Toshiba o HP, pero otros como el MacBook Air de Apple superan los 1300. En el mercado de las tabletas las diferencias de precios son mayores. Desde el Kindle Fire de Amazon que no llega a los 200 dólares hasta el modelo superior de iPad que supera los 800 euros. La competencia es tan fuerte en el sector, que la mayoría de modelos que se presentaron con precios superiores a los 500 euros ahora se venden en torno a los 400 y todo apunta a que los próximos lanzamientos no superen esta franja para poder competir con el que por el momento es el líder de ventas, el iPad de Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario