El Centre de Recerca i Innovació de Catalunya (CRIC) ha desarrollado una nueva técnica que tiene como objetivo que la miel llegue al mercado sin cristalizar y que se mantenga líquida sin perder sus atributos naturales, denominada como Tophoney y para la que se han invertido cerca de 1,6 millones.
El proyecto se inició en 2010 junto con la Aristotle University of Thessaloniki (Grecia) y el National Physical Laboratory de Reino Unido y supone un gran avance tecnológico para el sector apícola.
Tophoney ofrece una alternativa a los actuales procesos de pasteurización, que se basan en la cristalización y que provocan la pérdida de las propiedades alimenticias de la miel.
La investigación ha podido llevarse a cabo gracias a los fondos europeos del Séptimo Programa Marco para la investigación y el Desarrollo Tecnológico, y los resultados serán donados a tres asociaciones del sector de España, Bulgaria y Portugal.
Después de tres años de investigación, la Asociación Valle Historia y Miel de Ayora de Valencia recibirá los resultados del proyecto y la asociación Anae será la encargada de hacer la validación del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario