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miércoles, 15 de febrero de 2012

La sinfónica de Pittsburgh busca músico en YouTube

Insiste en que no está tratando de hacer un American Idol versión música clásica. Pero su nuevo concurso comparte con el programa de Fox el sistema de votación del público.


Los vídeos presentados por solistas instrumentales de los Estados Unidos podrán ser vistos por todos. Los cuatro músicos que sumen más votos tendrán la oportunidad de hacer una audición ante el director musical y director de la orquesta Manfred Honeck. El ganador se llevará 10.000 dólares y un viaje pagado para presentarse con la orquesta su sede el Heinz Hall a finales de año.

Pero la orquesta dice que el concurso no es un American Idol de música clásica. "Para nada", aclaró Robert Moir, vicepresidente y contacto con el público de la orquesta. "Esto es aplicar la tecnología del siglo XXI a algo que hemos hecho desde que comenzó la orquesta: buscar talento".

Moir y Honeck presentaron su plan en una conferencia de prensa el jueves. Además del canal del concurso en YouTube, la orquesta publicará vínculos relacionados en su página en Facebook y su sitio de internet.

Cualquier persona que interprete uno de los 10 instrumentos contemplados -piano, violín, chelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta o arpa- podrá publicar vídeos de hasta 10 minutos en su canal de YouTube hasta el 22 de marzo.

Los músicos deben interpretar algunos conciertos en especial sin acompañamiento, y los músicos de la orquesta y otros especialistas juzgarán los vídeos para determinar los 20 semifinalistas el 13 de abril. El público podrá votar para elegir a los finalistas de esa fecha hasta el 30 de abril, y los cuatro con más votos ganarán viajes pagados a Pittsburgh para presentarse en vivo en junio ante Honeck. El ganador tocará su concierto con la orquesta el 30 de noviembre y el 2 de diciembre como parte de su serie de conciertos por subscripción BNY Mellon Grand Classics.

Jesse Rosen, presidente y director general de la Liga de Orquestas Estadounidenses, dijo que la tecnología está cambiando el modo en que las orquestas interactúan con su público. Rosen dijo que la Orquesta Sinfónica de Cincinnati es una de varias con secciones donde el público puede comentar en Twitter sobre su representación en tiempo real. La Orquesta Sinfínica Nacional, con sede en Washington, fue una de las primeras con un programa de comentarios en tiempo real a través la red social en una presentación en 2009.

Pero Rosen sostuvo que el concurso de Pittsburgh "es bastante innovador. Están en la vanguardia, no es algo que esté haciendo alguien más. Además es tan fascinante que cambien los papeles en una orquesta u orquestas, que han sido históricamente quienes deciden lo que se toca y lo que representa calidad, y ahora dicen: 'Ustedes, el público, también pueden tener un papel para decidir quién toca''.

Honeck y Moir subrayaron que esto no significa que estén sacrificando la calidad a favor de la popularidad. "La Orquesta Sinfónica de Pittsburgh tiene la reputación de ser una de las mejores orquestas estadounidenses y nunca nos permitiríamos tener un solista que no tenga el nivel para ser acompañado por nosotros", dijo Honeck. "La calidad debe estar garantizada".

"Si no encontramos a alguien al nivel que nos parece apropiado para nuestros conciertos por subscripción tenemos el derecho de no poner a nadie", completó Moir. "No estamos obligados a tener un ganador".

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