Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

Un robot estudia el Guernica para determinar si puede ser reparado

La obra de Pablo Picasso, que data de 1937, es analizada por una máquina construida especialmente para dicha tarea.

 
El Guernica, que Pablo Picasso pintó en 1937, una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX, está siendo investigado exhaustivamente por un robot construido para estudiar el estado del lienzo de 349,3 por 776,6 centímetros que determinará si es posible una futura restauración.

Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración del Museo Reina Sofía, explicó al diario El País que "con esta nueva máquina se conseguirá el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha, y el resultado permitirá conocer el estado de las diferentes capas, la superficie y aspectos totalmente desconocidos de la gestación, materiales y técnicas".

El robot se ha instalado en un travelling que permite el desplazamiento de una cámara, un automatismo de nueve metros de largo por 3,5 de alto que se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras y que capta millones de imágenes en una resolución muy alta que permitirán conocer datos hasta ahora desconocidos.

Las imágenes, según informó el diario español, se obtendrán gracias a los avances tecnológicos más sofisticados como el infrarrojo multiespectral, la luz ultravioleta y el escaneado en 3D.

Según el director del museo, Manuel Borja-Villel, la última radiografía del cuadro se realizó en 1998, con la que se determinó que la obra se encontraba en un estado muy delicado y que no podía moverse.

"Desde entonces -agregó el director- la técnica ha evolucionado muchísimo. Se han hecho nuevas placas y estudios, pero será el robot el que nos permitirá conocer el estado exacto del cuadro y qué hacer con él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario