La principal conferencia mundial sobre internet, celebrada en Alemania, puso la atención sobre el uso de los archivos de las redes sociales. Los usuarios publican sin control y entregan sin saberlo un tesoro a las empresas.
"Los datos personales son el petróleo del siglo XXI",
declaró Stefan Gross-Selbeck, presidente de Xing, una de las redes
sociales para profesionales más importantes, en la conferencia DLD, que
reúne a la flor y nata de Internet mundial en Munich, al sur de
Alemania.
"Las autoridades no lo comprendieron, para ellas los datos son un motivo de inquietud, que tienen que ser protegidos", lamentó.
Los miles de rastros digitales que dejamos permanentemente son
"explotados en todos lados, es incluso lo que lidera la innovación en
Silicon Valley, lo que crea valor", explicó Andrew Keen, autor y
conocedor de las nuevas tecnologías.
Y según la opinión de los expertos del sector, la recolección de datos personales va a crecer aún más.
La época en que las redes sociales se contentaban con conocer la
fecha de nacimiento, la universidad o los lazos de amistad de un miembro
parece ya lejana. Los teléfonos multifunción ya recolectan montañas de
datos sobre los lugares visitados por su propietario, e incluso la gente
con la que se reúne.
Dentro de poco, las informaciones serán recolectadas directamente desde nuestro cuerpo.
La empresa Nike quiere presentar una pulsera que mide la actividad
física y que la archiva en los servidores de la empresa para ofrecer
consejos de entrenamiento personalizados.
La compañía Emotiv Lifesciences presentó por su lado en Munich un
casco que mide la actividad cerebral y podrá recibir datos sobre
nuestros pensamientos.
Incluso las compañías que no tienen vínculos con Internet se
interesan en nuestros datos personales. La recopilación "permitiría
proveer un servicio más individualizado", afirmó Christoph Franz, el
presidente de la compañía aeronáutica alemana Lufthansa.
En los próximos años, las empresas buscarán cada vez más poner en
común nuestros datos personales para poder acotar y determinar mejor sus
publicidades, señaló Heidi Messer, directora de Collective, una empresa
especializada en el procesamiento de datos personales.
"Debemos abandonar la idea según la cual nuestros datos son propiedad
nuestra" y permitir así la creación de servicios más personalizados,
abogó.
Pero esta colecta masiva de datos también inquieta.
La Comisaria Europea a cargo de la Justicia y los Derechos
Fundamentales, Viviane Reding, debe presentar en los próximos días
propuestas para armonizar la protección de datos personales en la UE.
La gente "está consternada cuando comprende lo que pasa con sus datos", declaró Reding. La funcionaria quiere que los usuarios de Internet sepan claramente lo que les transmiten y para qué.
Reding también reclama un "derecho al olvido" -que los usuarios puedan borrar algunos de sus rastros en la web-
y esfuerzos de las empresas para garantizar la seguridad del
almacenamiento de datos, luego de varios escándalos sobre el pirateo de
los servidores de Sony que contenían informaciones sobre millones de
usuarios de la consola PlayStation.
Para Keen, el combate de las autoridades está sin embargo perdido de
antemano. En 2020, estima, 15 mil millones de objetos comunicantes
intercambiarán informaciones sobre nosotros.
"Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, (los dirigentes de Facebook) son
los directores de orquesta y las autoridades en Europa y en Estados
Unidos van atrasados con respecto a Silicon Valley", estimó.
"Vamos de nuestro motu propio a esas redes, nadie nos obligó a
mostrarnos (...) y el peligro más grave somos nosotros mismos, los
'Little Brothers' que formamos parte del 'Big Brother' del siglo XXI",
según él.
Fuente: AFP
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