Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

Tolkien no fue Nobel por prosa de "baja calidad"

Según archivos desclasificados del jurado encargado de entregar el premio Literarura de 1961, el autor de la saga de El señor de los anillos no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de alta calidad".

El comité Nobel obliga a que durante 50 años se mantengan en secreto las resoluciones del jurado respecto de los premios que se entregan y las nominaciones.


El periodista sueco Andreas Ekström, en el diario Sydsvenska Dagbladet, fue el encargado de desclasificar los documentos y encontró que Lawrence Durrell, Graham Greene, J. R. R. Tolkien, Robert Frost y Edward Morgan Foster, entre otros ilustres, fueron descartados para coronar al bosnio, entonces yugoslavo, Ivo Andric.

Andric fue reconocido, en ese momento, por "la fuerza épica con la que traza temas y representa destinos humanos dibujados a partir de la historia de su país".

Pero las declaraciones sobre Tolkien, cuya candidatura había sido presentada por su amigo irlandés y profesor de literatura C.S. Lewis, no fueron para nada elogiosas. Su prosa no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de más alta calidad", sentenció el insigne miembro del jurado Anders Österling. 

Tampoco se ahorraron críticas al hablar de otros candidatos al máximo galardón de las letras mundiales. De Durrell, el autor de El cuarteto de Alejandría, recelaron su "dudoso gusto", debido a su "preocupación monomaníaca con complicaciones eróticas"; y la obra del novelista italiano Alberto Moravia padecía una "monotonía general". En otros casos, las razones para el descarte fue "la avanzada edad", como le pasó al poeta estadounidense Robert Frost, que entonces tenía 86 años –"un obstáculo fundamental"– y murió dos después sin llevarse el Nobel a la tumba. Del novelista y ensayista inglés E. M. Foster, Österling aseveró que entonces era "una sombra de sí mismo, con la salud espiritual perdida hace mucho tiempo".

Graham Greene, que 11 años antes había publicado El tercer hombre, fue el segundo en las deliberaciones de la Academia y la tercera en el podio fue la danesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen (Memorias de África).

No hay comentarios:

Publicar un comentario