viernes, 2 de noviembre de 2012

Apple despide a los responsables de iOS y sus tiendas


Apple ha llevado a cabo este lunes una de sus mayores reestructuraciones de su cúpula directiva. El vicepresidente del sistema operativo iOS, Scott Forstall, abandonará la compañía el próximo año y el responsable de las tienda Apple Retail Store, John Browett, también dirá adiós a Apple. Por su parte Jonathan Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi añadirán más responsabilidades a sus funciones.


A través de un comunicado de prensa la compañía californiana ha anunciado cambios en el equipo directivo para "impulsar aún más la colaboración entre los equipos de hardware, software y servicios". Esta reestructuración es la mayor realizada por Apple en su cúpula directiva después del nombramiento de Tim Cook como CEO de la compañía tras la última marcha de Steve Jobs.

En primer lugar, el vicepresidente del sistema operativo iOS, Scott Forstall, abandonará la compañía en 2013. En el comunicado de prensa Apple no confirma el motivo de su marcha, sin embargo, según fuentes familiarizadas con el tema consultadas por la agencia Reuters Forstall abandona Apple después de años de fricción con otros altos ejecutivos y de su reciente negativa a asumir la responsabilidad del mal funcionamiento de la aplicación Mapas.

Estas fuentes aseguraron que Forstall se negó a firmar una disculpa pública en la que se reconocía que Mapas contenía errores embarazosos. En su lugar fue Tim Cook el que publicó esa carta disculpándose con los usuarios. Forstall fue el principal responsable de que en el iPhone se incluyera una versión recortada de Mac OS X en lugar de una mejorada del sistema operativo de los iPod.

Por otro lado, el responsable de las tienda Apple Retail Store, John Browett, también dejará Apple. Según informa Apple en su comunicado en este momento está en marcha la selección de un nuevo director de Retail y, en el interim, el equipo de Retail reportará directamente a Tim Cook.

Según las fuentes consultadas por Reuters, sus esfuerzos para mejorar los beneficios en las tiendas había "alejado a los empleados" y fuentes cercanas a Apple aseguraron que Cook llegó a la conclusión de que era simplemente la persona equivocada para el trabajo.

La salida de estos dos directivos han hecho que otros directivos de la compañía asuman mayores responsabilidades. Este es el caso del vicepresidente de diseño industrial, Jonathan Ive; el vicepresidente de tecnología, Bob Mansfield; el vicepresidente de software y servicios de Internet, Eddy Cue; y el vicepresidente de ingeniería de software para Mac, Craig Federighi.

Según el comunicado de Apple, Ive aportará liderazgo y dirección en la faceta de Interfaz Humana (HI, por sus siglas en inglés) en todas las áreas de la compañía, además de desempeñar su papel de líder en Diseño Industrial. Por su parte, Eddy Cue asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas, integrando todos los servicios online en un mismo grupo. Según Apple, esta organización ha sido responsable de grandes éxitos como la iTunes Store, la App Store, la iBookstore e iCloud.

Craig Federighi dirigirá los sistemas operativos iOS y OS X y Bob Mansfield dirigirá un nuevo grupo, Tecnologías, que combina todos los equipos dedicados a tecnologías inalámbricas (wireless) de Apple en una misma organización, "para impulsar aún más allá la innovación en esta área".

"Estamos en uno de los períodos de innovación y lanzamiento de nuevos productos más prolíficos en la historia de Apple" asegura Cook. "Los magníficos productos que hemos lanzado en septiembre y octubre, incluyendo iPhone 5, iOS 6, iPad mini, iPad, iMac, MacBook Pro, iPod touch, iPod nano y muchas de nuestras aplicaciones, sólo pueden haber sido creados por Apple y son el resultado de nuestro pleno enfoque en la estrecha integración del más avanzado hardware, software y servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario