La cuenta de banca electrónica del Ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra) para sus gastos corrientes, tales como pagos a empleados y a proveedores, se ha quedado vacía después de que uno o varios hackers hayan realizado entre 15 y 20 operaciones, informaron fuentes municipales.
La corporación tenía en esa cuenta unos 200.000 euros, que han sido transferidos a diferentes clientes en una serie de operaciones que tuvieron lugar entre la tarde del lunes y la mañana del martes, cuando en la Corporación tuvieron conocimiento de lo sucedido y presentaron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
La entidad bancaria donde estaba abierta dicha cuenta, Novagalicia Banco, ha abierto una investigación sobre los movimientos realizados, a la par que la policía judicial de la Guardia Civil de Pontevedra.
El director de banca electrónica de Novagalicia Banco, Isaac Rubio, ha indicado a EFE que la entidad ha bloqueado dicha cuenta y ha cursado una petición nacional e internacional de anulación de las transferencias a las entidades de destino, y que el importe de algunas ya se ha podido recuperar.
Algunas entidades han confirmado que el dinero ya lo han dispuesto clientes, por lo que no se puede recuperar, aunque en el caso de que se demuestre que ha habido fraude, al Ayuntamiento de Cerdeda se le reembolsarán todos los fondos a través del seguro con el que opera Novagalicia para sus servicios a clientes.
Rubio ha destacado que éste es "con mucho" el mayor fraude sufrido por un cliente de la entidad y probablemente de todos los bancos en España, y ha subrayado que la prioridad de la investigación es determinar cómo el o los hacker pudieron acceder a las claves de la cuenta del Ayuntamiento de Cerdedo.
El director de banca electrónica de Novagalicia no tiene duda de que tras esta acción está la mano de gente que "sabía muy bien lo que hacía", y ha señalado que la mayoría de fraudes de este tipo son de escasa entidad.
En lo que va de año, quince clientes del banco gallego han sufrido ataques de piratas informáticos y en la mayoría de los casos han podido recuperar su dinero.
Según Rubio, "lo fundamental" para evitar este tipo de fraudes es no facilitar bajo ningún concepto las claves de una cuenta corriente y desconfiar cuando una web las pide, ya que puede ser un "espejo" de la página oficial de un banco a la que luego accede el defraudador cuando ya la ha obtenido del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario