Jeanne Altmann, Susan Alberts y Elizabeth Archie, autoras principales del trabajo, y un equipo de asistentes de campo estudiaron a una población de babuinos salvajes cercana al Parque Nacional de Amboseli (Kenia).
“Las diferencias en materia de salud son comunes en las sociedades
humanas y animales. Los resultados de nuestro estudio sugieren que,
aunque tanto los animales que se encuentran en posiciones sociales de
alto rango como los de bajo rango experimentan estrés, hay varios
factores asociados al alto rango que ayudan a proteger a los machos de
sus efectos negativos”, explica a SINC Elizabeth Archie, del
departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Notre Dame y
coautora del estudio que publica la revista PNAS.
Jeanne Altmann, Susan Alberts y Elizabeth Archie, autoras principales del trabajo, y un equipo de asistentes de campo estudiaron a una población de babuinos salvajes cercana al Parque Nacional de Amboseli (Kenia) durante más de cuatro décadas.
Las científicas investigaron cómo las diferencias de edad, la condición física, el estrés, el esfuerzo reproductivo y los niveles de testosterona están relacionados con las diferencias en la función inmunológica.
“Durante ese tiempo observamos cómo se producen las lesiones y enfermedades entre los babuinos e hicimos un seguimiento casi diario de las heridas para ver lo rápido que se curan. La cicatrización de heridas es una excelente medida de la función inmune, pero rara vez se utiliza en estudios de animales salvajes”, apunta Archie.
Los científicos hallaron que tanto los machos mejor clasificados en el escalafón social como los de bajo rango experimentan una gran tensión. Sin embargo, en los más dominantes se apreció una cicatrización de las heridas más rápida, lo que sugiere que son capaces de escapar de los efectos negativos del estrés, mientras que los machos de bajo rango no.
También enferman menos
“Las jerarquías sociales de los babuinos pueden ayudarnos a entender cómo la situación socioeconómica humana puede provocar disparidades en la salud”, afirma la investigadora.
Esto explicaría por qué, aunque los babuinos de nivel social alto a menudo experimentan eventos estresantes, al tener más recursos y mayores mecanismos de supervivencia, esto les permite mitigar los costes del estrés.Por el contrario, los babuinos de baja graduación, lo que equivaldría a las personas de nivel socioeconómico bajo, experimentan a largo plazo un estrés crónico que tiene consecuencias negativas para la salud, lo que podría crear mayores riesgos.
Estudios previos han determinado que los niveles elevados de testosterona y los intensos esfuerzos de reproducción pueden suprimir la función inmune y son más altas entre los hombres de alto rango, pero los autores encontraron que los machos de alto rango también eran menos propensos que los machos de bajo rango a enfermar.
“El estrés crónico, la vejez, y la mala condición física asociada con bajo rango puede suprimir la función inmune en machos de bajo rango”, concluyen. Lo que quedaría por aclarar ahora es si el rango social determina la salud o si la salud determina el rango social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario