Encabezó la terna finalista dada a conocer el martes por la tarde tras la primera reunión del jurado.
El japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong e impulsor del Brain Training y la Wii Fit, ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, han informado a Efe fuentes del jurado.
Miyamoto, de 59 años y que desde 1977 trabaja para Nintendo, encabezó la terna finalista dada a conocer el martes por la tarde tras la primera reunión del jurado.
Las otras dos candidaturas finalistas de entre las veintiuna que optaban al premio fueron la de la agencia fotográfica Mágnum y la del filósofo parisino y teórico de la educación Edgar Morin.
Según informó la Fundación Príncipe de Asturias, el jurado de este premio estuvo presidido por Adela Cortina Orts e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, José Manuel Diego Carcedo, Albert Espinosa i Puig, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario). La candidatura fue presentada por Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Creaciones sin violencia
Caracterizado por excluir la violencia de sus creaciones, Miyamoto ha revolucionado el sector con programas como Brain Training, diseñado, como su nombre indica, para ejercitar la mente; Wii Music, juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan escuelas de todo el mundo, y Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han vendido más de treinta millones de unidades.
Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Así, Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.
Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio GAME otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro, según informa Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario