Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

El blog de Yoani Sánchez cumple cinco años

La disidente cubana actualiza su bitácora desde hoteles o usando cuentas de amigos en el extranjero, mientras el régimen la acusa de "mercenaria". Ella dice que vale la pena pese al "enorme" costo personal que pagó.


En los últimos años, Sánchez se convirtió en una de las voces más críticas del régimen de los Castro. Fue reconocida con numerosos galardones internacionales que no puede recoger personalmente por tener prohibida su salida de la isla.

La joven es considerada por el castrismo como parte de los contrarrevolucionarios cibernéticos "fabricados" por los EEUU. A su vez, los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio norteamericano.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Sánchez anunció que su blog cumple cinco años en la web. "Hoy estoy de cumple-blog 5to aniversario de que publiqué la primera entrada en Generación Y", escribió Sánchez en un tweet, donde afirma que esa bitácora significó un "cambio total" en su vida.

"Aquel don de la invisibilidad que alardeaba poseer se fue al traste, entre el abrazo de quienes me reconocen y los ojos atentos de quienes me vigilan", destaca en su sitio web. Y agrega: "No obstante, volvería a tomar mi memoria flash, me iría nuevamente al lobby de aquel hotel donde lancé a la gran telaraña mundial mi post inaugural".  

Al recordar ese primer texto de Generación Y, Sánchez explica que decidió abrir un blog porque se cansó "de callar, de aplaudir y de simular" y también porque le cerraron "los caminos ciudadanos" para expresarse en su propio país.

En ese sentido, Sánchez explicó que en los últimos años actualizó su blog desde hoteles en la isla o usando cuentas de amigos en el extranjero, mientras que en Twitter dice que se maneja "a ciegas", vía mensajes de móvil sin acceder a la web.

La denominación de su bitácora, Generación Y, surgió como un homenaje a los cubanos de su generación, cuyos nombres en muchos casos comienzan con la letra 'Y'.

Antes de ser famosa, Sánchez trabajó en una casa editorial en La Habana y como profesora independiente de español impartiendo clases a turistas alemanes, hasta que en 2002 emigró a Suiza. Decidió regresar a la isla en 2004. 



Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario