Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Análisis de orina con el 'smartphone'


En la conferencia Technology, Education and Design (TED) ha presentado una aplicación para smartphones capaz de analizar la orina a través de una foto realizada con el propio dispositivo. 


El proceso es muy sencillo. El paciente deberá meter una tira de prueba en el bote con la orina. Después, habrá que colocarla en una superficie, que suministra la propia empresa de la aplicación, para que así, independientemente de las condiciones de luz en las que se tome la foto de la tira, el resultado no cambie. Una vez tomada la foto la aplicación analizará los colores de ésta y dará los resultados.

"Quería que los controles médicos de salud estuvieran en manos de los usuarios", ha asegurado el creador de la aplicación y cofundador de Biosense Technologies, Myshkin Ingawale, a la BBC. Ésta es capaz de diferenciar hasta 10 elementos, como la glucosa, las proteínas y los nitritos. Con ella se podrá identificar una serie de indicadores que se dan en la orina al tener enfermedades como cáncer, problemas de hígado, una infección urinaria o simplemente para hacer un seguimiento de la salud.

Esta aplicación podría ayudar a llevar algo tan común, como son los análisis de orina, a países en vías de desarrollo que no pueden permitirse comprar la máquina con la que se realizan, ya que cuesta unos 10.000 dólares (unos 7.600 euros). Y, aunque es cierto que los smartphones aún son caros, el creador se defiende diciendo que esto no siempre va a ser así y que los precios irán disminuyendo con el paso del tiempo.

"Es necesario que haya un replanteamiento en la forma en que la asistencia sanitaria llega a la gente", ha dicho Ingawale, y es que esta no es la única aplicación que ha creado para mejorar la salud y poder llevar pruebas de diagnóstico a otros países que no tienen acceso a ellas. El año pasado, en la misma feria, presentó cómo se podía realizar un análisis de sangre sin la extracción de esta.

La aplicación saldrá al mercado a finales de marzo y estará disponible para iOS, aunque pronto también estará disponible para Android. El precio será de 20 dólares (unos 15 euros) e incluirá la aplicación del smartphone, cinco tiras de prueba y la superficie donde colocarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario