Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Michael J. Fox financia un estudio sobre Parkinson de la Universidad de Sevilla


La Fundación Michael J. Fox donará 189.007 dólares a la Universidad de Sevilla para financiar un proyecto de investigación sobre Parkinson.


El trabajo, que se desarrollará en la Universidad de Sevilla y que dirigirán el catedrático José Luis Venero y Bertrand Joseph, profesor del Instituto Karolinska de Estocolmo, analizará en modelos animales de la enfermedad de Parkinson el papel de la enzima caspasa-8 (implicada en la respuesta inmune del cerebro ante una inflamación).

La neuroinflamación está directamente relacionada con enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson en las que también se produce la muerte celular. Según los investigadores, el objetivo del proyecto es demostrar la implicación genética de la caspasa-8 en los procesos de inflamación celular y, si se confirma la hipótesis, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para abordar estos procesos para las que no existe tratamiento.

En la primera fase de la investigación ya se está trabajando con ratones transgénicos, procendentes del Servicio de Producción y Experimentación Animal de la Universidad de Sevilla, que carecen de dicha enzima en unas células nerviosas determindas y a los que se les ha inducido un modelo de Parkinson. Una vez tomada la muestra, los científicos analizarán como reaccionan estos animales a la inflamación cerebral.

El proyecto finalizará en diciembre de 2013 y cuenta con una financiación de 189.077,50 dólares (145.600 euros).

El protaganista de la célebre saga de películas 'Regreso al futuro' fue diagnosticado de Parkinson en 1991, cuando sólo tenía 30 años y en 2000 creó la Fundación que lleva su nombre para impulsar la investigación sobre esta enfermedad.

La Fundación Michael J. Fox cuenta con unos fondos de 304 millones de dólares y, hasta ahora, ha financiado 51 ensayos clínicos. De cada dólar que recibe de sus donantes, destina 88 centavos a la financiación de proyectos. La Fundación cuenta con el apoyo de grandes compañías, como General Electric Healthcare, GSK, Abbot, Pfizer, Nike, Ralph Lauren o Tory Burch, entre otras.

El actor protagonizó en el año 2006, poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un anuncio a favor de la investigación con células madre y que fue duramente criticado por algunos miembros del partido republicano, que le acusaron de exagerar los sintomas de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario