martes, 9 de octubre de 2012

La fabricación de coches eléctricos produce el doble de emisiones de CO2


Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología publicado en el Journal of Industrial Ecology ha determinado que las ventajas para el medio ambiente del coche eléctrico son, cuando menos, discutibles. El trabajo intenta evaluar el ciclo completo de los automóviles, desde su construcción hasta el desguace. Así, el "potencial de calentamiento global" de la fabricación de los vehículos eléctricos es el doble que la de los convencionales, una vez asumida la teoría del origen antropogénico del calentamiento global. La razón estriba sobre todo en la "toxicidad" de las baterías de estos coches, informa The Guardian.


Sin embargo, si se mira toda la vida útil del coche, las emisiones serían menores, de modo que cuantos más kilómetros se hagan con el vehículo mejor sería. Así, las cifras van de un beneficio de los coches eléctricos de un 9 a 14% sobre los de gasolina y una diferencia indistinguible respecto a un diesel sobre una vida útil de 100.000 kilómetros, hasta un beneficio de 27% al 29% respecto a los de gasolina y un 17 al 20% respecto a los diesel a los 200.000 kilómetros.

Pero estas cifras se han calculado respecto al mix energético europeo, y los autores del estudio advierten que en caso de que el sistema eléctrico del país dependa fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles no habría ganancia alguna en términos de emisiones de CO2, sino al contrario. Además, la fabricación de los vehículos eléctricos tienen un mayor impacto en la toxicidad, tanto humana como de los ríos, y un mayor consumo de recursos. Por otro lado, los autores indican que al realizarse la combustión en centrales alejadas de núcleos urbanos, las emisiones de otro tipo de partículas negativas para la salud afectarían a menos personas.

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