viernes, 21 de septiembre de 2012

Apple lanza iOS 6: ¿qué está disponible en qué dispositivos?


Pocos minutos después de las siete de la tarde, hora peninsular española, del miércoles 19 de septiembre, Apple ha puesto a disposición de los usuarios españoles la última actualización de su sistema operativo móvil. Entre las novedades, destacan el nuevo servicio de cartografía Mapas, la integración con Facebook y la mejora de Siri, que ya habla español y es capaz de mucho más.


La actualización se puede descargar a través de iTunes o directamente desde el dispositivo, si se está conectado con wifi. Tan solo hay que ir a los ajustes, pulsar la pestaña "General" y a continuación buscar en la opción "Actualización de software". Pesa 626 MB.

Integración con Facebook

Apple dio un gran paso en la integración de redes sociales en iOS introduciendo Twitter, lo que consiguió una gran acogida. Visto el éxito, Apple ha querido continuar en esa senda y ha apostado por introducir Facebook en están nueva versión, gracias a lo cual los usuarios podrán compartir contenidos con sus contactos de la red social de forma más sencilla. La opción se activa desde el menú de ajustes de iOS 6, en donde es necesario autorizar la opción y especificar las funciones con las que se permite la interacción. De esta manera, por ejemplo, se puede compartir una imagen en la red social directamente desde el carrete de iOS.

No obstante, la integración ha ido un poco más allá que la de Twitter. En concreto, Facebook también se introduce en iTunes, permitiendo compartir información en el servicio. Además, también se ha mejorado la interacción de la tienda de aplicaciones de Apple con Facebook, en un intento porque los usuarios puedan contar a sus contactos apps favoritas.

Qué funciona en qué dispositivos

El nuevo servicio Mapas de Apple sustituye a Google Maps como el sistema de navegación preinstalado en el sistema operativo móvil de la compañía. Además de mapas en sí, ofrece navegación GPS paso a paso a los usuarios de dispositivos Apple de serie y un interesante modo de visión en 3D llamado Flyover. Sin embargo, tal y como advierte Apple en su web, no todas las prestaciones son compatibles con todos sus dispositivos con iOS. Flyover y la navegación paso a paso funcionan en el iPhone 4S y superior, el iPad 2 o posterior y el iPod touch de quinta generación.

Desgraciadamente, y aunque el servicio de Mapas llega a España con casi todas sus funciones –estándar, satélite, tráfico, búsquedas locales, fotos y opiniones de negocios, indicaciones y paso a paso–, precisamente la opción de edificios en 3D únicamente está disponible en ciudades de Estados Unidos por el momento, así que tendremos que esperar para ver Madrid, Barcelona y otras ciudades en esta espectacular aplicación.

Otra de las novedades del sistema operativo es la llegada del español al asistente de Siri y tampoco funciona en todos los móviles, tabletas y reproductores de la compañía. Esto no debería pillar a nadie por sorpresa, pues se trata de la misma limitación que ya tenía Siri cuando se lanzó en inglés, entre otros idiomas. Siri en español está disponible para el iPhone 4S o posterior, iPad de tercera generación y iPod touch de quinta generación. Para su uso requiere acceso a internet.

Una de las mayores ventajas de Siri sobre su competencia es la integración con múltiples servicios para poder responder a nuestras preguntas. Por eso, siendo imprescindible que hable español, es muy importante que sus servicios de acceso a información sean completos. Y parece que ahí Apple ha hecho los deberes bastante bien, aunque no a la perfección. La compañía de Cupertino ha confirmado la compatibilidad con la información de deportes, restaurantes, búsquedas locales, críticas de restaurantes e integración con Facebook y Twitter.

Lamentablemente se quedan fuera las reservas de restaurantes, una función muy interesante que de momento solo estará disponible en Canadá, Estados Unidos y México. Lo mismo ocurre con las críticas de películas (solo en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido) y la cartelera de cines (Canadá, Estados Unidos y Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario