jueves, 31 de mayo de 2012

El negocio de buscar al mejor candidato para un empleo

La imaginación entre los emprendedores llega hasta los portales de búsqueda de empleo. Relacionar la eficacia de estas páginas web con las posibilidades que ofrecen las redes sociales es una idea ganadora.


Del conecting people al conecting jobs. La búsqueda de trabajo ha cambiado. Ahora no vale sólo con el currículo, la red de contactos es esencial. De ahí que estén surgiendo en el universo online plataformas que faciliten el trabajo de networking y en las que cualquier aspirante a un puesto pueda encontrar a su empleador en un sólo clic.

“Las plataformas online de reclutamiento cuentan con un alto potencial de crecimiento y han supuesto una evolución en las diferentes formas de selección”, asegura Rosalía Rodríguez, coordinadora de relaciones con reclutadores de IE Business School, quien augura que “permanecerán en el tiempo, ya que no han sido pensadas únicamente como recurso para mostrar talento, sino que son fundamentales para establecer contactos efectivos que permitan ampliar las oportunidades laborales”.

Existen portales de empleo desde hace años, pero “muchos se han quedado anticuados ya que no aprovechan todo lo posible el poder y la potencia de las redes sociales. Son web estáticas que apenas han innovado desde hace prácticamente una década”, afirma Iván de Benito, fundador de Joblinker.com.


Cómo funcionan

Hasta la llegada de las plataformas 2.0, las páginas de empleo en Internet se limitaban a ser web que publicaban ofertas en las que un candidato podía apuntarse mandando su currículo, sin ningún tipo de feedback. Los nuevos portales de empleo utilizan las redes sociales y no sólo facilitan la publicación de ofertas, sino también la búsqueda directa de aspirantes en sus bases de datos, filtrado de perfiles y tareas de networking. Algo que aumenta en un 10% las posibilidades de cualquier candidato de encontrar su puesto frente a los portales de empleo tradicionales. El reclutador también se beneficia, porque “minimiza costes y tiempo en su búsqueda, ya que en la mayoría de los casos se trata de portales gratuitos. Además, pueden acceder a perfiles actualizados de manera constante”, explica Rodríguez.

Estas páginas que están comenzando a surgir en el mundo digital también “suponen una buena oportunidad publicitaria para anunciantes y marcas, pues además de ofertas de trabajo estos portales publican todo tipo de anuncios y publicidad”, indica David Alva, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
En un entorno laboral cada vez más dinámico y complejo estos portales, que son el resultado de la innovación en el sector de la búsqueda de empleo, se posicionan como un canal esencial que funciona como escaparate para profesionales y empleadores, además de un lugar de encuentro en el que ampliar la red de contactos y captar talento.

Vertebrar una página de empleo en las redes sociales es una nueva vuelta de tuerca en un campo tan competitivo.

Casos de éxito
Encuentra trabajo a través de Facebook

Joblinker no es sólo un portal de búsqueda de trabajo. Es un punto de encuentro para candidatos, un lugar donde establecer y mejorar la red de contactos y un portal en el que también se publican ofertas de trabajo. Una idea que decidió hacer realidad Iván de Benito, un joven de 27 años, a finales de 2011 cuando se dio cuenta de las carencias que había en los sistemas de búsqueda de empleo en los portales españoles y las posibilidades que podía ofrecer Facebook para establecer contactos laborales.

De Benito contó con el apoyo de Mola, una incubadora de empresas, de la que consiguió una ‘inversión semilla’ de unos 15.000 euros. Además, a finales del año pasado solicitó una línea de financiación Enisa para lograr otros 45.000 euros adicionales. Cuenta que el arranque fue duro, pero va poco a poco incrementa gradualmente el tráfico de su web que “va mejor de lo que esperaba”. No quiere plantarse sólo en el mercado español, y sus aspiraciones pasan por exportar la idea a Europa y Latinoamérica, de momento.


Un escaparate para profesionales

Gregorio Martín-Montalvo es el padre de Myntmarket.com, una compañía que permite a cualquier persona convertirse en emprendedor en Internet en menos de un minuto. Es una idea que importó de Estados Unidos, donde este tipo de plataformas están triunfando, pues consiguen dar una oportunidad a los trabajadores ‘freelance’, al convertirse en el mejor escaparate para estos profesionales que venden sus servicios desde cinco hasta 450 euros. Aquellos que quieran ganar un dinero extra cuelgan su anuncio en Myntmarket.com con las cualidades profesionales que quieran destacar y le ponen precio a los servicios que ofrecen. Este portal, además, consigue promocionar la labor de estos trabajadores gracias a las visitas que logra en canales como Youtube o Facebook.

Martín-Montalvo asegura que el volumen de facturación de la compañía crece al mes a un ritmo de un 20%. Por eso se muestra optimista y ambicioso, y pretende dar el salto al mundo anglosajón, tras probar su empresa en España y Latinoamérica.

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