Pronto se podrá saber con horas de antelación qué temas serán trending topics de Twitter. Esa información es muy importante para la publicidad o como nuevo enfoque para análisis estadistico.
La home de Twitter ofrece una lista actualizada de los temas que son tendencia. Posicionarse en esa clasificación es algo muy codiciado porque se trata de una excelente publicidad gratuita.
El profesor Devavrat Shah y su alumno Stranislav Nikolov, del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT), han desarrollado un nuevo algoritmo que permite predecir con una antelación de al menos una hora y media, y con una precisión del 95%, los temas que serán tendencia. En ocasiones, ese adelanto puede ser de hasta cuatro o cinco horas.
El algoritmo puede ser de gran interés para Twitter, que podría cobrar una prima para los anuncios relacionados con los temas más populares y además también representa un nuevo enfoque para el análisis estadístico que, en teoría, se aplica a cualquier cantidad que varía con el tiempo, como la duración de un viaje en autobús, la venta de entradas para el cine o incluso el precio de las acciones.
Como otros, el algoritmo propuesto por los investigadores del MIT está basado en datos sobre temas que previamente se recibieron y a partir de los cuales se buscan patrones significativos.
Comparación de tweets
El algoritmo compara los cambios en el tiempo en el número de tweets de cada tema nuevo con los cambios en una serie de elementos de un conjunto de referencia. Las muestras cuyas estadísticas se asemejan a las del nuevo tema tienen mayor peso para predecir si el nuevo tema será tendencia o no. Según Shah, se combinan los votos ponderados (ya que no todos tienen el mismo peso) y se obtiene una estimación sobre si el nuevo tema será tendencia.
Para sus trabajos, los autores analizaron los datos de 200 temas de Twitter que fueron tendencia y otros 200 que no lo fueron. En tiempo real, establecieron su algoritmo en tweets sueltos sobre predicción de tendencias y acertaron en el 95% de los casos.
Para Ashish Goel, profesor de Ciencias de la Administración del a Universidad de Standord y miembro del consejo asesor técnico de Twitter, "la gente va a los sitios de medios sociales para averiguar qué está sucediendo ahora. En este sentido, es muy útil todo lo que acelera ese proceso, y la propuesta de los investigadores del MIT de utilizar los datos en sí para predecir tendencias es muy creativa y oportuna".
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