Científicos de la Universidad de Ginebra han alertado de la posibilidad de que se produzca un tsunami en Suiza. A pesar de que el país no tiene costa marítima, los expertos indican que este fenómeno podría darse en el lago Leman, de unos 600 kilómetros cuadrados, que ya se vio afectado por una ola de 8 metros en el siglo VI.
Según señala el estudio, publicado en 'Nature Geoscience', las ciudades interiores y con poco riesgo de terremoto "no están a salvo de los efectos destructores de los tsunamis".
La autora principal del estudio, Katrina Kremer, ha indicado que la investigación se ha llevado a cabo en las profundidades del lago, lo que ha permitido descubrir un depósito "gigante" de sedimentos bajo el lecho del lago.
Según ha indicado la investigadora, este depósito tiene más de 10 kilómetros de largo y cinco de ancho, un espesor promedio de cinco metros y un volumen mínimo estimado en 250 millones de metros cúbicos, o sea el contenido de 100.000 piscinas olímpicas.
El depósito es más espeso en el sureste, lo cual indica que su origen sería la región donde desemboca el Ródano en el lago. Los investigadores también analizaron muestras biológicas, que confirman una datación que sitúa la llegada de ese depósito entre los años 381 y 612.
Así, el trabajo señala como causa del tsunami registrado en el siglo VI un desprendimiento de tierra de un monte cercano, que habría caido sobre sedimentos arenosos, desestabilizando los terrenos de la zona de entrada del Ródano en el lago. "Esta zona se desmoronó provocando la gran ola", ha señalado Kremer.
Los expertos, que han explicado que el tsunami pasó por encima de las murallas de la ciudad afectando al puente y los molinos, han alertado que "un acontecimiento como este podría volver a producirse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario