Retiraron páginas consideradas ofensivas por los líderes políticos y religiosos, en respuesta a un caso judicial que ha despertado temores de censura en la democracia más populosa del mundo.
La medida fue adoptada tras semanas de intensa presión gubernamental sobre 22 gigantes de la internet para que retiraran fotos, videos o textos considerados "antirreligiosos" o "antisociales".
Una corte de Nueva Delhi dio a Facebook, Google, YouTube y Blogspot y otras empresas importantes dos semanas de plazo para presentar nuevos planes para vigilar sus redes, según la agencia noticiosa Press Trust, de la India. Para los más de 100 millones de usuarios de internet en la India, sostiene el Gobierno, las normas estadounidenses sobre la red cibernética no son aceptables.
El caso destaca las dificultades que encara la India para
armonizar los valores conservadores religiosos y políticos con sus
ansias de contar con una internet sin restricciones y la tecnología que fomenten el crecimiento económico y mejore el nivel de vida de sus 1.200 millones de habitantes.
Google India no aclaró qué páginas fueron retiradas, pero indicó que estaría dispuesta a combatir cualquier medida que viole la legislación local o sus normas.
Las autoridades indias se indignaron con los escritos que
insultaron al primer ministro Manmohan Singh, a la líder del gobernante
Partido del Congreso Sonia Gandhi y a grupos religiosos, incluyendo ilustraciones que muestran a Singh y Gandhi en posiciones comprometedoras y cerdos correteando por La Meca.
"No se trata de censura", sostuvo en Bangalore el ministro de
Comunicaciones Sachin Pilot. "Todas (las redes) deben funcionar conforme
a las leyes del país. Debe haber un comportamiento responsable de ambas
partes". Y agregó que cualquier persona o entidad ofendida por el
contenido de internet debería poder acudir a los tribunales de justicia.
Fuente: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario