El Eco-Taxi es un vehículo no tripulado totalmente eléctrico, dotado de un sistema electrónico comandado por un ordenador central que lo hace ser un vehículo ecológico.
La empresa sevillana Movand, promotora del Proyecto Ciudad de la
Energía, tiene listo el prototipo de un vehículo que revolucionará el
transporte público, el Eco-Taxi, un coche eléctrico y autónomo creado
para facilitar la movilidad ecológica dentro de los casco históricos de
las ciudades, así como el de ser un vehículo de transporte para recintos
cerrados donde haya que recorrer grandes distancias (aeropuertos,
parques tecnológicos y/o empresariales, bases militares, villas
olímpicas, etc.…).
De esta forma, desde la firma hispalense se da respuesta y solución a
los crecientes niveles de contaminación causados por los medios de
transportes tradicionales propulsados por motores de combustión.
El Eco-Taxi es un vehículo no tripulado totalmente eléctrico, dotado
de un sistema electrónico comandado por un ordenador central que lo hace
ser un vehículo ecológico, sostenible y altamente rentable (reduce en
un 90% el coste €/Km), “no comparable a ningún otro vehículo de servicio
público”, matizan los técnicos de Movand.
En cuanto a sus características técnicas, el Eco-Taxi cuenta con un
juego de baterías ión-Litio que proporcionan al vehículo toda la energía
necesaria tanto para el traslado como para su sistema electrónico. El
estado de las baterías y sus cargas estarán controlados por BMS (Battery
Monitoring System). El sistema, además de controlar parámetros como
tensión, amperios–hora y temperatura, controla la cantidad de energía
regenerativa emitida al grupo de baterías durante la frenada y la
distancia en kilómetros hasta la siguiente recarga, monitorizando en
cada momento todas las constante vitales del grupo de baterías y
asegurando de esta forma una correcta aplicación de la energía eléctrica
al grupo de motorización.
“El sistema conecta un sistema de extracción de calor así como uno de
introducción de aire fresco del exterior, manteniendo el equipo
baterías en unos términos óptimos de temperaturas y por consiguiente de
funcionamiento alargando la vida de uso de las mismas. Su sistema de
recarga automática es totalmente novedoso por lo que no es necesaria la
intervención humana. El sistema advierte de su nivel de descarga mínimo y
automáticamente el sistema conduce al vehículo a su estación de recarga
que se realiza bien en la base o bien en las paradas”, explican los
técnicos de Movand.
Además, dos motores eléctricos del tipo Brushless DC en Direct Drive
de 2 Kw de potencia situados en las ruedas harán que el coche no
necesite escobillas ni contener piezas que produzcan rozamiento. “Estos
motores son altamente eficientes (95% de eficiencia), con un bajo
mantenimiento y alta durabilidad (200.000 Km)”, destacan desde la
empresa creadora.
Asimismo, el Eco-Taxi está dotado con un sistema de freno
regenerativo óptimo para el ahorro de energía. Este tipo de sistema
convierte, en el momento de la frenada, automáticamente las ruedas
motoras en verdaderos generadores de energía eléctrica que inyectan esta
al equipo de baterías consiguiendo con ello ahorros que van desde el
20% al 35% del consumo total eléctrico por trayecto. Además permite un
menor gasto en pastillas de freno ya que la energía cinética provocada
en el momento de la frenada es un 60% a un 80% inferior.
Para las aperturas de puertas automáticas, Movand ha optado por el
sistema eléctrico-hidráulico al ser un sistema fácil de operar y que, al
contrario del sistema neumático, no tiene la necesidad de grandes
calderines para su uso. El sistema se complementa con electroválvulas
que abren o cierran el paso del fluido atendiendo a las órdenes emitidas
por el ordenador central del vehículo.
Por otro lado, al ser un vehículo completamente autónomo cuenta con
un triple sistema de detección de obstáculos, mediante ultrasonidos
tanto en la parte posterior como en la anterior. Asimismo, cuenta con un
sistema inalámbrico que conecta directamente con la central en caso de
parada por avería, tanto de él, como de vehículos que le sigan o le
precedan, informando a ésta del estado de su carril para que le indique
procedimiento alternativo o intervención de operarios.
La distancia frente a otros vehículos como a personas se visualiza
mediante dos cámaras delanteras. El sistema modera su marcha en el caso
de que en el campo visual de la cámara se interponga un objeto o persona
midiendo la distancia entre el vehículo y el obstáculo. “Si esta
distancia es mayor de 10 metros, el vehículo aminoraría la marcha, en el
caso que el obstáculo persistiera, el vehículo quedaría frenado
quedándose aproximadamente a dos metros del mismo”, explican los
técnicos de Movand.
La coordinación entre los sistemas de seguridad propios del vehículo
en conjunto con el sistema de control en la Central hace al sistema
“prácticamente infalible” tanto para un hipotético caso de atropello
como de choque.
En cuanto al ordenador del propio vehículo, éste controla, entre
otros, la pantalla oled insertada en el parabrisas, desde la que se
puede determinar tanto el tipo de música que se elija para el trayecto,
el idioma, como la parada de bajada.
Además de la pantalla, el ordenador del Eco-Taxi también dirige el
variador electrónico, el sistema de frenada regenerativo y el BSM.
También es el encargado de las comunicaciones con el exterior vía
inalámbrica.
Y todas estas características pasan por el cerebro, por antonomasia,
de todo el sistema llamado ‘Ulises’ que determina desde el cobro del
transporte hasta la ubicación de cualquier vehículo del sistema. Ulises
se encarga de comprobar e informar del estado de la carga, la duración
del trayecto, los kilómetros que le quedan por realizar, los parámetros
técnicos del vehículo y cuando el Eco-Taxi debe volver a conectarse a la
carga en la estación más próxima.
“Facilita a los futuros pasajeros el tiempo estimado de espera y el
número de vehículos que deben usar, así como, también facilita a las
paradas la cantidad de energía que le queda para el posible repostaje de
los vehículos y si tienen que hacerlo en otras”, concluyen los técnicos
de Movand la explicación de su Eco-Taxi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario