El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio
Natural, Josep Maria Pelegrí, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau,
han presentado el Plan de consumo de fruta en las escuelas 2011-2012
realizando una visita a la escuela Víctor Catalán (Nou Barris) uno de
los centros educativos que participan en esta iniciativa.
Al acto han asistido también la Dra..Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud; Domingo Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Manel Simon, director general de AfruCAT y Marià Morera, director de los servicios territoriales de Agricultura en Barcelona.
Durante la visita, el consejero Pelegrí ha destacado que "esta campaña es muy importante porque contribuye a adquirir los hábitos alimentarios saludables en los escolares en la etapa en que se adquieren la mayoría de los hábitos que nos marcarán a lo largo de la vida.El consumo de fruta de nuestros niños y niñas es más bajo de lo que sería recomendable y esta situación es preocupante ya que más del 60% de los estudiantes entre 10 y 18 años afirman que comen una fruta o hacia el día, el 10% no come ningún fruta durante la semana y sólo un 1% toma dos raciones de fruta al día "ha señalado el conseller.
El conseller ha destacado el esfuerzo del Gobierno para aportar recursos y ampliar el alcance de la campaña, ya que de el inicio del plan, se ha multiplicado por seis el número de escolares que participan en esta iniciativa. Más del 70% de las familias considera que el plan ha mejorado la alimentación en el ámbito familiar y más del 80% de los centros educativos ha manifestado su interés en volver a participar en este plan".
Por este motivo, el conseller ha explicado que Cataluña ha impulsado por tercer año consecutivo un plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas con el apoyo financiero europeo y del Departamento de Agricultura y con la colaboración de los departamentos de Enseñanza y Salud así como de la Asociación Catalana de Empresas de Frutas y Hortalizas (AfruCAT), que se encarga del suministro de la fruta en las escuelas.
Por su parte, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado que "somos lo que comemos y lo que comemos de pequeños determina también nuestra salud futura y eso es lo que intentamos explicarles con la colaboración del la escuela, que hace posible este reparto de fruta y este consumo en esta doble línea: hábito y salud ". Asimismo, ha destacado el interés de esta iniciativa, dado que" la escuela es un espacio de aprendizaje, conocimientos y contenidos, pero también de hábitos. Es en este sentido que la nutrición adecuada de los alumnos es imprescindible para su crecimiento personal ".
Este año, participan en este plan 1275 escuelas y unos 296.000 alumnos, y está previsto destinar 1.900.000 euros. El Plan se ha extendido al alumnado de segundo ciclo de educación infantil y durante este curso está previsto introducir, también, una ración de hortalizas.
Según los últimos datos disponibles en el Departamento de Salud (*), un 42,5% de los niños entre 6 y 10 años de Cataluña tienen exceso de peso (se distribuye en un 25,7% de sobrepeso y un 16,8% de obesidad). "Estos datos son mejores que las de España en global, donde el exceso de peso se observa en el 45,2% de los niños (se distribuye en un 26,1% de sobrepeso y un 19,1% de obesidad) , aunque a nivel global se habla de una estabilización en las tendencias de sobrepeso y obesidad infantil "ha señalado el consejero Pelegrí.
Para el conseller Pelegrí, las frutas y las verduras deberían consumirse más cuando hablamos en término de ahorro de dinero a la hora de hacer la compra, ya que varios estudios demuestran que representan alrededor del 1, 5% del gasto total de los hogares y el 15% del gasto en alimentos.
"Son productos que ofrecen una gran cantidad de beneficios en la dieta diaria en cuanto a la nutrición y la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, etc., Y deberían valorarse desde este punto de vista", dijo el consejero.
"Son productos que ofrecen una gran cantidad de beneficios en la dieta diaria en cuanto a la nutrición y la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, etc., Y deberían valorarse desde este punto de vista", dijo el consejero.
De este modo, ha dicho el consejero, estamos consiguiendo que niños y niñas de entre 3 y 12 años coman fruta, como mínimo, durante tres días al mes. En total, desde el curso escolar 2009-2010, se han destinado 2.471.910 euros a fomentar el buen consumo de la fruta entre 525.453 alumnos.
"El funcionamiento de la campaña, ha sido un éxito. La fruta ha llegado en perfecto estado a las escuelas, el profesorado ha realizado actividades paralelas como charlas o visitas a mercados, y el alumnado ha acercado la fruta a sus alimentos habituales ", explicó el consejero.
Por otra parte, Pelegrí ha afirmado que hay que poner en valor nuestra fruta, ya que es un alimento básico para nuestra dieta y salud y hay que potenciar su consumo. Para ello, el conseller ha afirmado que hay que apostar por la modernización, la innovación y el liderazgo tecnológico, y velar por conseguir un muy buen producto, para buscar la excelencia, y hacerlo a partir de la trazabilidad.
En este sentido, el conseller ha explicado que Cataluña necesita empresas grandes que aglutinen mucha superficie y / o mucha producción, organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) más grandes y más fuertes, empresas con capacidad para minimizar el impacto del entorno y empresas emprendedoras que inviertan y mejoren sus áreas de negocio teniendo una hoja de ruta clara centrado en la calidad, la internacionalización y la consecución de valor añadido.
Plan de consumo de frutas y verduras
El Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas forma parte de la estrategia de la Unión Europea para invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y hortalizas e incidir en los niños para que adquieran nuevos hábitos alimentarios. Por este motivo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó, el 18 de diciembre de 2008, la concesión de una ayuda comunitaria mediante un Plan de consumo de frutas en las escuelas. Esta medida pretende que los jóvenes consumidores valoren más las frutas y hortalizas y, por tanto, aumente el consumo futuro, y también contribuir a la promoción de hábitos de consumo más saludables, y en consecuencia reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades como ahora la obesidad y la diabetes.
Etapas del Plan
El Plan de consumo de frutas y verduras, que este año se aplica por tercera vez consecutiva, se inició el curso escolar 2009-2010 como prueba piloto a 213 escuelas catalanas. Desde entonces, han participado en el plan un total de 525.453 alumnos y 2.623 escuelas.
El plan piloto iba dirigido a los centros escolares de barrios y áreas urbanas de Cataluña con problemas demográficos y dificultades económicas y sociales, concretamente en centros docentes públicos y concertados de infantil y primaria incluidos en los barrios o las zonas urbanas definidos en la Ley de barrios .
No hay comentarios:
Publicar un comentario