Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

Harto de los caprichos de su hija los convierte en best-seller

¿Te vas a dormir de una vez, c...? es el título de un éxito de ventas en los Estados Unidos. Con una tirada de 300.000 ejemplares y un proyecto de adaptación al cine.


Adam Mansbach, víctima de la tiranía de su pequeña Vivien, de 3 años, llena de exigencias a la hora de ir a dormir, no imaginó nunca que lo que empezó como un comentario en broma en Internet terminaría convertido en un libro que a sólo una semana de publicado entraría en la lista de mejores ventas del diario The New York Times.

Go the F**k to Sleep (Akashic Books, New York, 2001, que podría traducirse como ¿Te vas a dormir de una vez por todas, j***?), fue la exclamación de un padre agotado por los antojos infantiles que todo progenitor conoce. Sólo que Mansbach  hizo una broma en Facebook: "Estén atentos a la salida de mi libro para niños: Te vas a dormir de una vez por todas, j***". Un período de casi un año de lucha cotidiana a la hora de acostarse había llevado a Adam Mansbach -de profesión escritor- a buscar un desahogo en la red. Pero eso fue sólo el comienzo, ya que la ironía tuvo gran repercusión y pronto sus amigos lo alentaron a seguir adelante. Entonces, cansado de inventar historias para dormir a Vivien, agotado por las horas robadas al sueño, encontró un alivio en insertar sus verdaderos pensamientos y estado de ánimo entre las líneas de los cuentos y poesías que concebía para calmar a la fierecilla indomable.

"Arroró las flores en el campo, en lo alto de la la montaña también. Soy un padre malogrado, mi vida es un fracaso, deja ya de joder y a la cama", son algunos de los versos que le dictó la desesperación, hoy ilustrados con hermosos dibujos de Ricardo Cortés. El sitio Salon.com describe el libro como el "summum de la posmodernidad en materia de cuentos para dormir a los niños" y afirma que "se apoya en ese secreto culpable que ronda a todos los padres, en especial los de niños de corta edad, todavía demasiado pequeños para tener un gran capricho o responder con insolencia", esos "adorables angelitos que a veces son perfectos dictadores".

"Todo fue muy rápido", cuenta él ahora. "De golpe, iba a ser publicado, primero en otoño, luego lo adelantaron para este verano, con ocasión del Día del Padre [el pasado 19 de junio] y finalmente el libro está entre los best sellers. Jamás hubiera imaginado algo por el estilo".

En cuanto a si la obra, con semejante título irónico, no puede prestarse a malas interpretaciones, Mansbach se mostró confiado: "La gente entiende que se trata de una broma. Los padres no dicen a sus hijos estas cosas. A los cuentos para dormir, para acunar, tal como los conocemos, se les mezcla aquí el monólogo interior del padre".

"Las águilas que graznan en el cielo están descansando / y también las criaturas que planean, corren y se arrastran  / Sé que no tienes sed. Eso es basura. Basta de mentiras. / Acuéstate, j***, mi querida, y duerme", es otra de las "canciones de cuna" de este padre al borde del ataque de nervios.

Mansbach, que ya era un novelista reconocido antes de este éxito insólito, afirma que no piensa de momento escribir una secuela de su libro, del estilo: Te vas a tragar todas estas verduras, pedazo de porquería...  En cambio, sí tiene ganas de reescribir el libro expurgado de palabrotas y maldiciones para que otros padres puedan leer estos cuentos a sus niños.

Antes de su salida, 100 mil ejemplares de Go the F*ck to Sleep estaban reservados y Fox 2000 ha comprado los derechos para una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario