Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

La UE declara a la Menta como una Planta Controlable

En sus actuales esfuerzos por asegurarse de que cada aspecto de la vida de cada persona es controlado hasta el detalle más ínfimo, la Unión Europea está examinando cada planta para determinar si existe, aunque sea el más mínimo indicio de una posibilidad de que pudiera ser perjudicial o útil. Con esta finalidad la menta ha sido clasificada como una planta medicinal controlable.(1)

Esto parece el inicio de una farsa, de un artículo destinado a ser una broma. No lo es. Ha ocurrido de verdad. La UE ha catalogado la Mentha x piperita, la menta común, para regularse como una planta medicinal. Lo único que podría empeorar esto sería que alguien asegurara que puede ser beneficiosa para una enfermedad grave.

¡Vaya! Tenemos un problema. La menta se conoce por ser benficiosa en el síndrome del colon irritable, y en enfermedades espásticas del tracto biliar, ambas podrían ser consideradas enfermedades graves. Convenientemente, la UE no ha definido el término "enfermedad grave", así que aún no podemos estar seguros.

Si, ya sea el síndrome del colon irritable, o la enfermedad espástica del tracto biliar, fuera considerada una enfermedad grave, la menta podría prohibirse. La Directiva para los Productos de la Medicina Herbal Tradicional no permitirá que se vendan hierbas para enfermedades "graves".

Una vez que se vendan las reservas existentes, la UE puede no permitir su venta como una planta beneficiosa. Como mínimo, los ciudadanos europeos no podrán comprarla en una forma destinada al uso medicinal para ninguna enfermedad grave o para ninguna enfermedad menor, a menos que cada fabricante pase por un procedimiento prohibitivamente caro y draconiano para demostrar que su versión particular es, a la vez, segura y eficaz.

El individuo que cultive menta—o cualquier otra planta—y la venda en cualquier forma, estará quebrantando la ley, a menos que esa persona sea extremadamente rica y capaz de pasar por el aro que la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) requiere.

Si el procedimiento es demasiado complicado de comprender, entonces puedes comprar documentación sobre cómo negociar el proceso por unos pocos £250 o $395.

Si cultivas plantas en el jardín, y luego las procesas en aceites o tés, o simplemente vendes las hojas secas, estarás quebrantando la ley...a no ser que tengas los recursos financieros y la voluntad para someterte a las normas de la MHRA.

¿Es este el mundo que quieres? ¿Estás dispuesto a renunciar a tu derecho a controlar tu salud como mejor te parezca? ¿Estás dispuesto a permitir que una agencia farmaceútica controlada determine si tú puedes vender o tener acceso a las plantas? Si eso es lo que quieres, entonces no hagas nada.

Si quieres ver paralizada esta dirección draconiana, entonces por favor, firma la petición Detengamos la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales. La UE no lo ha puesto fácil para solicitar al gobierno cambios en las leyes, directivas, o procedimientos. Se requiere que una petición tenga al menos un millón de firmas antes de ser presentada.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario