martes, 27 de noviembre de 2012

'Gangnam Style' de Psy, el vídeo más visto de la historia de Youtube


El vídeo musical de la canción Gangnam Style del rapero surcoreano Psy se convirtió el sábado en el más visto en la historia de YouTube con más de 800 millones de reproducciones, superando al vídeo del adolescente canadiense Justin Bieber de su canción Baby.


La hazaña fue la última victoria de la cultura pop para Psy, de 34 años, un rollizo rapero conocido por su cabello engominado peinado hacia atrás y su estilo de baile cómico que le han convertido en una de las estrellas mundiales más inverosímiles de 2012.

Psy triunfó con un vídeo que ha generado un sinfín de parodias y se ha convertido en una sensación en los medios de comunicación. Ganó más fama fuera de su país que otros cantantes más pulidos en el denominado estilo K-Pop de Corea del Sur, que ha tratado de hacerse con audiencias internacionales.

YouTube, en una publicación en su blog Trends, asegura que Gangnam Style superó el sábado con 805 millones de reproducciones el anterior récord del sitio web que había registrado Bieber en 2010 con el vídeo musical de Baby, con 803 millones. Gangnam Style se publicó por primera vez en YouTube en julio y en el siguiente mes comenzó a ganar una enorme popularidad con audiencias de fuera de Corea del Sur. "Ha sido un éxito masivo a nivel mundial a diferencia de cualquier cosa que hayamos visto antes", dijo el blog de YouTube.

El blog también dijo que la "velocidad" a la que creció la popularidad del vídeo no ha tenido precedentes en YouTube.

En el vídeo, Psy aparece vestido de manera extravagante, con gafas de sol y baila imitando los movimientos de la equitación como si montara un caballo invisible. La canción lleva el nombre del rico distrito de Seúl Gangnam, y se burla del consumismo desenfrenado de ese suburbio. Psy, cuyo nombre real es Park Jai-sang, no es ajeno a esa riqueza ya que su padre es el presidente de una compañía de semiconductores en Corea del Sur.

Sus padres le enviaron a una escuela de negocios en Estados Unidos pero confesó que se había comprado instrumentos musicales con el dinero de la matrícula. Más tarde se graduó en el Berklee College of Music de Boston y cobró fama en Corea del Sur con su disco debut en 2001.

El éxito viral de Gangnam Style en YouTube también se ha traducido en un fuerte récord de ventas. A finales de septiembre, la canción saltó a lo más alto de la lista de éxitos británica y se ha vendido bien en otros países. Entre las populares parodias del vídeo Gangnam Style se incluyen una hecha por el pato de mascota de la Universidad de Oregon y otra hecha en Star Trek. El sitio oficial de YouTube sólo reproduce el vídeo original, pero versiones de imitación, parodias y vídeos de la gente comentando la canción han sido publicados en el sitio y en otros lugares de la web.

Contando todas las versiones diferentes, el Gangnam Style y los vídeos relacionados tienen más de 2.200 millones de visitas en internet, dijo Matt Fiorentino, portavoz de la empresa de seguimiento Visible Measures.


No hay comentarios:

Publicar un comentario