Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

Premio Mapendo de Dibujo Infantil 2012: ¿Cómo es tu río preferido?


A partir del 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre se abre el plazo de presentación de dibujos para concursar en el Premio Mapendo de Dibujo Infantil 2012. Todos los niños y niñas que quieran participar ya pueden enviar sus dibujos. En esta edición, la temática que hemos escogido y el motivo de inspiración son los ríos y toda la naturaleza y vida que existe a su alrededor.



¿Quién no ha sido feliz escuchando el fluir de sus aguas, quién no se ha mojado las manos o los pies o ha nadado en un río? Los ríos son fuente de vida porque recogen el agua dulce que viene de las montañas, procedente de la nieve que, cuando llega el calor, se convierte en un flujo que viaja a través de las cuencas y los valles, alimentando a la tierra, los vegetales, los animales, los peces y a las personas.

El agua de los ríos, juntamente con la lluvia, nos aseguran las cosechas y la supervivencia de muchas personas. Hay que recordar que los ríos de nuestro país no son muy caudalosos, más bien todo lo contrario, pero en el mundo hay ciudades y países que se han creado porque estaban cerca de un río y otros han sobrevivido gracias a ellos. Existen ríos tan anchos y tan largos que los barcos pueden navegar en sus aguas y transportar mercancías, y otros que cuando el viento arrecia fuerte pueden levantar olas casi tan altas como las del mar.

La mayoría de las grandes ciudades europeas que no están cerca del mar se han construido a la orilla de un río, como es el caso de Londres, París, Sant Petersburgo y Berlín, entre otras. En el estado español el río mas caudaloso es el Ebro que baña las tierras de muchas ciudades como Miranda del Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Zaragoza, Tortosa, Amposta, Sant Jaume d’Enveja y Deltebre. Gracias a los ríos, la humanidad se ha desarrollado y ha creado comunidades prósperas. El éxito de muchos sectores industriales, que son fuente de riqueza y desarrollo económico, depende en ocasiones de poder acceder a las aguas de un río.

También a lo largo de la historia ha habido mujeres y hombres aventureros que han buscado su fortuna en los ríos y algunas veces la han encontrado. Y, por supuesto, no podemos olvidar los pequeños ríos que nos encontramos en la montaña o paseando por el campo y que tanta paz de espíritu nos aportan.

No hay dos ríos iguales como no hay dos personas iguales.“El río tiene muchos nombres, depende de a quien abrace”, dice Mabel en el cuento “Me llamo Agua”. Por ello estamos seguros que la imaginación de los niños y niñas será muy grande y rica y nos harán llegar unos dibujos fantásticos.

Nosotros los esperamos con mucha ilusión ya que el objetivo que perseguimos con el Premio Mapendo de Dibujo es que los niños y niñas se den cuenta de la importancia y la influencia que tiene la naturaleza que nos rodea para la salud humana. Vivir cerca de un río es saludable (siempre y cuando no esté contaminado,claro), por tanto es muy necesario que los niños tomen conciencia de que han de amar y respetar la naturaleza porque es su salvaguarda para alcanzar una buena salud y calidad de vida.

Recordad que el dibujo ganador será la felicitación de Navidad de este año de la Fundació Roger Torné. Además, como siempre, habrá premios tanto para el dibujo ganador como para todos los finalistas. Animaos madres, padres, abuelos, abuelas, maestros, y animad a vuestros niños y niñas a dibujar. Hacerlo es alimentar la imaginación, pero sobre todo la sensibilidad que todos tenemos en nuestro interior y que cuando se es pequeño aún está a flor de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario