martes, 23 de octubre de 2012


Juan Carlos Alfaro, el presunto autor del doble crimen de El Salobral, ha fallecido a las 18.30 horas de este lunes, tres horas después de dispararse en la cabeza cuando estaba cercado por la Guardia Civil, según ha informado a Efe el instituto armado.


El hombre que mató a tiros a una menor y a un vecino el sábado en la pedanía de El Salobral ha muerto en el Hospital General Universitario de Albacete, donde fue estabilizado, aunque finalmente sucumbió a las graves lesiones sufridas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, Alfaro fue trasladado por una UVI móvil y un helicóptero mientras se le realizaban maniobras de reanimación. Al parecer, su familia ha decidido donar sus órganos y por eso fue trasladado al centro hospitalario.

Alfaro, de 39 años y apodado 'El Fraguel', había permanecido más de seis horas cercado por la Guardia Civil en una finca propiedad de su familia para finalmente dispararse con el mismo arma que utilizó para matar a la niña, de 13 años, y a un hombre de 40, Ángel Delicado, según fuentes de la Guardia Civil, informa Luis Fernando Durán.

Un helicóptero del servicio de Salud de Castilla La Mancha SESCAM le ha evacuado al hospital, según confirmó en declaraciones a los medios el capitán de la Guardia Civil Juan Manuel Burgos, quien ha detallado que tras la negociación, en la que también participó el padre, sobre las 15.15 horas Alfaro ha decidido salir "aparentemente con intención de entregarse, pero ha salido con la pistola en la mano y al final se ha disparado".

"Hemos intentado convencerle, pero ha salido con una pistola, ha caminado un poco por el interior de la parcela y se ha disparado en la cabeza", ha concluido.

En búsqueda desde el sábado

Los agentes de la Guardia Civil le buscaban desde el pasado sábado y le han mantenido cercado desde primeras horas de la mañana del lunes. Alfaro se había refugiado en una caseta de caza de su propiedad y los agentes han negociado con él a viva voz para conseguir que se entregara, cosa que no han logrado.

Mientras se llevaba a cabo la negociación policial, que ha durado más de seis horas, la familia del prófugo le ha pedido que se entregue para que la situación no vaya "a mayores". Así lo ha manifestado a los periodistas congregados en la zona un tío del presunto agresor, Ángel Aparicio, quien ha explicado también que la familia ha pedido, sin éxito, a la Guardia Civil que les dejen acceder a la finca 'Los Larios', donde ha permanecido atrincherado, para convencerle.

El tío de 'El Fraguel' ha dicho también que su sobrino no hubiera hecho lo que ha llegado a hacer si no hubiera estado "presionado" por la familia de la menor de 13 años fallecida, con la que habría mantenido una relación consentida.

Aparicio ha dicho que Juan Carlos era un chico normal y trabajador y que no tenía que haberse relacionado con la menor. Ha insistido en que son una familia trabajadora y decente y confía en que en el pueblo no se tomen represalias contra ellos.

El fugitivo ha estado atrincherado en una caseta con aperos de labranza a un kilómetro del pueblo. Más de medio centenar de vecinos se han agolpado en la zona para seguir la operación policial, con un fuerte dispositivo de la Guardia Civil con ayuda de un helicóptero.

A lo largo de la mañana, varios vecinos de la localidad han asegurado haber oído varios disparos. "Éste va a volver a matar a otras dos personas porque todavía no ha acabado su trabajo", ha declarado un vecino a ELMUNDO.es que no ha querido desvelar su identidad, informa Pedro Simón.

Juan Carlos Alfaro, de 39 años y apodado 'El Fraguel', mantenía una relación sentimental consentida con la menor asesinada, lo que provocó diferentes denuncias cruzadas con la familia de la chica.

El presunto asesino era miembro del club de caza de la localidad, donde había mostrado sus dotes de "buen tirador", según ha contado uno de los vecinos de El Salobral.

Entierros de las víctimas

Mientras se producía el desenlace del cerco a Alfaro, Almudena, la niña de 13 años asesinada, era enterrada en El Salobral.

Poco después recibió sepultura Delicado en la misma localidad. La iglesia de San Marcos se ha quedado pequeña para darle el último adiós.

Centenares de vecinos, familiares y amigos han acudido a las 17.00 horas a la iglesia y una parte ha tenido que quedar fuera por la multitud que se ha congregado.

El párroco que ha oficiado la ceremonia, al igual que ha destacado previamente en el funeral de Almudena, ha insistido en que se han hecho por separado porque "cada familia tiene derecho a llorar a sus muertos", añadiendo que cada familia, además, "puede y debe expresar su dolor en la intimidad y en la oración".

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha acordado por unanimidad decretar dos días de luto oficial. Así, la bandera ondea a media asta en todos los edificios oficiales, según el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria y urgente, en la que la corporación también ha expresado su repulsa por este doble crimen y el apoyo a las familias de las víctimas.

En El Salobral, también se han decretado dos días de luto y el colegio público ha cerrado este lunes, así como el instituto de Aguas Nuevas, donde estudiaba la menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario