domingo, 24 de junio de 2012

La pobreza infantil llega al Congreso

Los niños son el colectivo más afectado por la crisis económica y en España ya hay más de dos millones de menores que viven por debajo del umbral de la pobreza. Todos los grupos parlamentarios buscan soluciones para frenar esta tendencia.


La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”.

La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso mañana, 19 de junio, casi un mes después de que Unicef España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La proposición también reclama la elaboración del Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”. 

La iniciativa recoge algunas de las propuestas contempladas en el informe 'Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', que revela que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.

Según el documento, la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

Unicef España plantea en su informe que se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento. Además de proteger la inversión en la infancia, la organización aboga por mejorar la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.

"La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo", subraya Unicef.

Descargar el informe completo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario