Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

La Comisión Europea presenta una nueva campaña para concienciar sobre la eficacia de los recursos


Tus elecciones marcan la diferencia. Esto es lo que la Comisión Europea viene a decirnos con esta nueva campaña que se acaba de lanzar a nivel europeo.

¿Qué significa ser más eficaz en el uso de los recursos? El uso que hacemos de los recursos tendrá consecuencias directas para nuestro futuro. En nuestro afán por perfeccionar nuestro nivel de vida, tendemos a consumir sin pensar en las consecuencias. Nos olvidamos del impacto que nuestro comportamiento tiene en los recursos naturales, como el agua, los suelos fértiles, el aire no contaminado y la biodiversidad. Y esto se paga: como los recursos son cada vez más escasos, estamos arriesgando nuestro futuro bienestar. 

La campaña "Generation Awake" tiene como objetivo  conseguir que los ciudadanos traten de tomar las decisiones adecuadas para garantizar una buena calidad de vida, y no solamente ahora sino para las generaciones venideras. Utilizar recursos naturales de manera más eficaz es la única manera de conseguir la salud, la riqueza y el bienestar que todos queremos. Convertirse en más eficaz en cuanto al uso de recursos significa cambiar nuestro modo de pensar y nuestro comportamiento y tener en cuenta las repercusiones que tienen sobre los recursos naturales. No se trata de consumir menos, sino de consumir de otro modo.

Las tendencias demuestran que los recursos no volverán a ser abundantes ni baratos. El aumento de los precios de las materias primas esenciales obligan a las empresas a adaptarse y la escasez y volatilidad de los precios comienzan a pesar en la economía. Las fuentes de minerales, metales y energía están en peligro, al igual que las poblaciones de peces, la madera, el agua, suelos fértiles, el aire no contaminado, la biomasa y la biodiversidad. Las investigaciones demuestran que más del 80% del impacto medioambiental de nuestros modos de vida proviene de la vivienda, el transporte y los alimentos, de modo que es donde tenemos que actuar principalmente. ¿qué podemos hacer? ¿Y cómo?

Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de actuar. Debemos hacer un uso más moderado de los recursos, reutilizarlos o reciclarlos en la medida de lo posible, valorar los recursos que no tienen un precio fijado y utilizar alternativas menos contaminantes. Aplicado a los consumidores, esto significa que deben volver a plantearse sus rutinas, preguntar más sobre la procedencia de los productos que adquieren y cómo se producen, evitar los residuos, comportarse de manera sostenible, leer las etiquetas atentamente, reutilizar y reciclar y dejar sitio a la naturaleza. Podemos empezar con pequeñas acciones del día a día. Desde equilibrar nuestra dieta con un poco menos de carne y productos lácteos para ayudar a proteger mejor la biodiversidad y ejercer menos presión sobre la tierra, hasta ahorrar energía en el hogar eliminando las corrientes y ajustando el termostato. Estos son solo algunos consejos para reducir los residuos y utilizar menos recursos naturales. Todos estamos juntos en esto y podemos cambiar las cosas si ponemos un poco de nuestra parte. Únete a generationawake.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario