domingo, 6 de mayo de 2012

Los adolescentes españoles son los más deportistas según la OMS


El estudio llevado a cabo por la OMS en 38 países señala sin embargo que nuestros jóvenes tienen un fuerte pico de violencia a los 13 años y son dados a experimentar con las drogas y el alcohol.


El estudio recoge datos correspondientes al periodo 2009-2010 de 38 países occidentales de adolescentes de 11, 13 y 15 años, con el que la OMS elabora un retrato robot sobre el adolescente actual, que no es más que una repetición del adolescente de todos los tiempos.

Lo reconoce la propia OMS en su extenso informe, en el que recuerda que se trata de una época de rápidos cambios físicos, emocionales y psicológicos, de transformación de sus relaciones familiares y sociales, de formación de la identidad y los valores, y de desarrollo de pautas vitales que pueden condicionar el futuro.

Según el estudio, los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la vez, se destaca que tenemos los jóvenes más deportistas de los 38 países analizados.

La consecuencia es que afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud y que se declaran muy satisfechos con sus vidas, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre los niños de 11 a 15 años. Y es que a pesar de ser famosos por nuestra valorada dieta mediterránea, parece que la hemos ido abandonando poco a poco, ya que nuestros jóvenes se sitúan en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50 %, y que se encuentra por debajo de los países nórdicos y del norte de Europa.

Comportamiento

Otro parámetro en el que no brillamos es en civismo, ya que los niños de 13 años están en lo más alto de la lista en lo que a peleas se refiere: un 23 % de chicas y un 25 % de chicos afirma haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año. Solo Armenia supera en este apartado a España, auque parece ser un mal pasajero, ya que a los 15 años solo el 4 % de chicas españolas ellas y el 10 % de ellos afirma haber estado presente en al menos tres peleas en un año.

La violencia no se traslada al "bullying" o acoso escolar, de acuerdo con el estudio, que destaca que este fenómeno es un grave problema en los países bálticos, con tasas de acoso cercanas al 30 % de los escolares "al menos dos veces en los últimos dos meses".

En el caso de España, la tasa se sitúa entre el 5 y el 10 %, siendo más elevado en el caso de los varones.

Alegres y sociables

El tópico español se cumple cuando se aborda la sociabilidad, ya que a los 11 años son un 39 % de los chicos y un 45 % de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos.

El porcentaje aumenta hasta el 43 % y el 50 %, respectivamente, a los 13 años, y retrocede a los 15 hasta el 40 % y el 50%.

Otro dato revelador de la encuesta a este respecto es que los adolescentes españoles tienen muy poco contacto electrónico diario con sus amigos o compañeros de clase.

Con estos últimos comparten un gusto "intermedio" por la escuela a la que asisten y la sensación de que están "muy presionados" por sus profesores para hacer muchos deberes en casa a diario.

Las relaciones sexuales completas se inician más tarde que en la media del resto de países analizados, según el estudio, que en este apartado solo estudia la situación a los 15 años.

Un 20 % de quinceañeras asegura haber mantenido relaciones, frente a un 23 % de quinceañeros, un porcentaje bajo si se compara con lugares como Groenlandia (con incidencias del 71 % y el 46 %) o Dinamarca (con unos más moderados 38 % en chicos y chicas).

El uso del preservativo se da en el 85 % y el 81 % de los casos, respectivamente, y el de la píldora, en el 8 % y el 3 %.

Alto consumo de drogas

En cuanto al uso y abuso de sustancias, donde también solo se toma como referencia a los adolescentes de 15 años, un 25 % de chicas y un 30 % de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y Estados Unidos, y al mismo nivel que Francia.

El consumo de alcohol, socialmente más aceptado, tiene también una alta incidencia, ya que el 17 % de chicas y el 14 % de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3 % de niños de 11 años que han abusado del alcohol.

Ese abuso es del 5 % y el 8 %, respectivamente a los 13 años, y del 22 % y el 23 % a los 15 años.

Por último, un 5 % de adolescentes de 13 años afirma fumar al menos una vez a la semana, subiendo la tasa al 23 % de chicas y al 15 % de chicos cuando cumplen los 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario