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domingo, 6 de mayo de 2012

La web social reinventa el 'e-commerce'


Tiendas online que se convierten en comunidades y clientes que se codean con la empresa a la que compran. Es una especie de 'crowdsourcing' del comercio electrónico. En España nacen las primeras firmas con esta filosofía, que en Estados Unidos son ya un éxito.


Tiendas online convertidas en comunidades de usuarios que opinan, valoran, votan, puntúan y hasta llegan a escoger, en algunos casos, los productos que se llevarán a fábrica para su posterior comercialización. Es el nuevo concepto de social e-commerce, que en Estados Unidos tiene ya algunos ejemplos de notable éxito y que está comenzando a llegar a España, si bien de forma incipiente aún. Es una especie de crowdsourcing aplicado al comercio electrónico, que está desarrollando una nueva filosofía de negocios basados en las relaciones sociales entre empresas y clientes, y que está dando origen a iniciativas de consumo colaborativo y del denominado P2P que están causando furor en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Lo social llega al comercio electrónico con una potencia increíble, transformando incluso la forma en que se crean los propios productos. Los casos de más éxito y que llevan más allá esta filosofía han nacido en Estados Unidos y permiten que sea el propio público quien cree los productos. Hay ejemplos más sencillos, como las camisetas, pero ya existe también algún caso más sofisticado, como los coches.

Threadless

Es uno de los grandes éxitos mundiales en el consumo colaborativo y la aplicación de la filosofía del crowdsouring al comercio electrónico. Nacida, cómo no, en Estados Unidos, fue fundada hace doce años por dos jovencitos transgresores, Jake Nickel y Jacob DeHart, que la crearon en Chicago con 1.000 dólares de sus ahorros y ahora facturan más de 30 millones de dólares. Acaba de llegar a España a través de Facebook.

Se trata de una tienda online en la que cualquier diseñador puede enviar su propuesta de camiseta, cediendo los derechos de autor. Los casi dos millones de miembros de su comunidad –en Facebook tiene ya casi medio millón de amigos también– votan y valoran las propuestas y aquellas elegidas por los propios usuarios son llevados por Threadless a la línea de producción para ser después vendidas por Internet. Una parte de los ingresos de esas ventas son para los diseñadores cuya propuesta ha terminado fabricándose.


Local Motors

Un coche fabricado por sus futuros conductores. Ése es el leit motiv de Local Motors, creada en un pueblo de Arizona por el emprendedor John Rogers, ex marine, ex consultor, ex profesor de Harvard y ex analista financiero.

A través de su web construye y comercializa automóviles diseñados por los más de 13.000 miembros de su comunidad, involucrando al comprador en el acabado final de los mismos. Un ejemplo paradigmático de open innovation y crowdsourcing en una compañía que está llamada a revolucionar la antes todopoderosa industria automovilística en Estados Unidos. Fundada hace cuatro años, tiene 20 empleados y produce un vehículo completamente propio, el Rally Fighter, y otro cocreado para la Defense Advanced Research Projects Agency.


Tutellus

Es otra start up tecnológica puesta en marcha por Javier Ortiz y Curro Gutiérrez, que comenzó su actividad en fase todavía beta a principios de este año. Se trata de servir de plataforma de contacto entre, por un lado, los formadores, denominados teachers, cualquier profesional de todo tipo de sector que quiera conseguir unos ingresos adicionales con la impartición de pequeños cursos de habilidades o sobre hobbies o aficiones; y, de otro lado, a los usuarios, students en su plataforma, que se interesan por ese tipo de pequeñas píldoras formativas.

Sus fundadores tienen 15 años de experiencia en el mundo online: Curro Gutiérrez, un periodista reconvertido a emprendedor online que vendió su primera empresa, Alicante Actualidad, a un grupo inversor antes de embarcarse en Tutellus. Javier Ortiz es ingeniero informático y también es su segunda aventura empresarial, después de haber creado Sokartec, firma de desarrollo de software ágil.


MovoMovo

Una web de alquiler de coches entre particulares en España, una tendencia que está siendo impulsada seguramente por la situación económica de nuestro país. Como se resienten los bolsillos, hay que idear sistemas para hacer la vida más fácil y económica. Y éste es el objetivo de esta empresa puesta en marcha por una alicantina, Olivia Cruz, y un barcelonés ahora afincando en la oficina de Valencia de MovoMovo, Santi Breu.

Un concepto que ya está triunfando en Estados Unidos, con firmas como GetAround o RelayRides; en Reino Unido (Whipcar) y Francia (BuzzCar). En nuestro país MovoMovo ya cuenta con 2.000 usuarios en 18 ciudades y sus fundadores aseguran que el usuario del vehículo puede ahorrarse un 30% respecto de los alquileres tradicionales, mientras que los propietarios pueden llegar a percibir hasta 600 euros al mes.


Floqq

Plataforma que trata de casar las demandas de formación de los usuarios con los mejores expertos en cada materia para democratizar una formación de nivel en pequeñas píldoras que resuelvan necesidades muy concretas y siempre ligadas a la empleabilidad en el mercado laboral. Esta firma ha sido creada por cuatro jóvenes españoles y una alemana, todos con formación en Estados Unidos: Carlos González de Villaumbrosia, Álvaro Sanmartín, Álvaro Zamácola, Tanja Lau y Álvaro Noaín; y traslada a España esta tendencia que está arrasando en Norteamérica.

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