Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

La isla de basura del Pacífico se ha multiplicado por 100

En sólo once años, la concentración de desechos plásticos reunida por las corrientes marinas en el hemisferio Norte alcanzó las 100 millones de toneladas. Se desconocen las consecuencias ecológicas a largo plazo.


Semejante situación no parece tener freno. Cada año, en todo el mundo, se producen 100 millones de toneladas de plásticos y un 10% termina en el mar. Los residuos se acumulan en el Pacífico norte debido a las corrientes marinas, que forman un torbellino en esta zona por el efecto de la rotación de la Tierra.

Los especialisas dicen que en 100 años la acumulaciónn de basura se ha multiplicado por 40, pero la revista Biology Letters de la Royal Society inglesa se ha fijado en un dato mucho más duro: la condensación de desechos entre 1999 y 2010 se ha multiplicado por cien, cuando muchos años antes, entre 1972 y 1987,  las micropartículas de plástico -como se llama a los residuos que tienen menos de 5 milímetros de diámetro- apenas existían en el Pacífico norte.

Así ocurre que esta isla de desechos, que ha llegado a las 100 toneladas, es el cultivo ideal para una especie de araña acuática, la Halobates Sericeus, la cual usa la placa de plástico como incubadora, lo que puede llegar a cambiar el ecosistema.

Esta araña acuática hace un efecto llamada sobre cangrejos, peces y aves acuáticas que se alimentan de la Halobates Sericeus y de sus huevos. Pero a su vez, este tipo de araña vive no sólo de placton marino, sino también de los huevos de los peces. "Si la densidad de microplásticos continúa aumentando, las especies que van asociadas, como el Halobates Sericeus, también podrían continuar multiplicándose, quizá en detrimento de sus presas", con el riesgo de desequilibrar el conjunto del ecosistema del Pacífico, según han dicho los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario