viernes, 27 de abril de 2012

Logran revertir los síntomas del autismo en ratones

Un tratamiento experimental redujo dos de los síntomas característicos de la enfermedad: el comportamiento repetitivo y la falta de socialización.


Un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido revertir los síntomas del autismo en un experimento con ratones, según un nuevo estudio publicado Science Translational Medicine.

Para el experimento, los investigadores se centraron en inhibir en el cerebro de los ratones el glutamato, un aminoácido que produce nuestro cerebro y que luego se sintetiza en unas células conocidas como astrocitos, las cuales participan en el buen mantenimiento del conjunto del sistema nervioso -tanto el central como el periférico-. Tras aplicar el fármaco experimental -denominado GRN-529- que inhibe este aminoácido, "los ratones afectados con autismo aumentaron su interacción con el resto de animales y redujeron de forma notable las conductas repetitivas" afirma el estudio.

El glutamato se encuentra en grandes cantidades en nuestro sistema nervioso central, la mayor parte en las neuronas. Funciona como neurotransmisor facilitando la comunicación entre ellas.

En la actualidad, los investigadores analizan diferentes compuestos para lograr determinar cuál de los inhibidores de glutamato podría funcionar mejor para ensayos en humanos, ensayos que los científicos afirman que empezarán muy pronto. Según señala para BBC el doctor Thomas Insel, uno de los participantes del estudio y Director del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU: "El autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación. Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario