viernes, 27 de abril de 2012

Ex jefe de la ETA se puso la camiseta argentina

En medio de la disputa entre Argentina y España por la expropiación de YPF, el terrorista Félix López de la Calle Gauna se presentó a un juicio con los colores albicelestes. Lo juzgan por el asesinato de tres guardias civiles.


El conflicto entre los gobiernos de España y Argentina atraviesa todos los límites. Después de que el entrenador del Athletic de BilbaoMarcelo Bielsa, debiera responder una incómoda pregunta sobre el caso Repsol YPF, ahora un ex jefe de la guerrilla separatista ETA envió un provocador mensaje a las autoridades madrileñas.

López de la Calle, alias "Mobutu", lució la camiseta de la selección argentina de fútbol durante un juicio por el asesinato de tres guardias civiles en 1980. La casaca albiceleste, visible bajo un forro polar verde, generó indignación en algunos medios españoles, que calificaron el hecho como una "payasada".

"Mobutu" fue entregado temporalmente a las autoridades españolas por Francia, donde cumple una pena de 12 años de prisión, a la que fue condenado en enero de 2010 junto a su mujer, María Mercedes Chivite Berango, alias "Mertxe".

La acusación pide 81 años de prisión contra el guerrillero, acusado de ser uno de los tres activistas de ETA que abrieron fuego, desde un automóvil, contra tres agentes de la Guardia Civil que hablaban con los organizadores de una carrera ciclista, en Salvatierra, en octubre de 1980.

Según las autoridades españolas, "Mobutu" se habría incorporado a las filas del grupo armado en los años setenta, antes de integrar la dirección en 1992. Es sospechoso de haber participado en varios atentados a finales de los años 70 y principios de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario