jueves, 12 de enero de 2012

Osasunkume: la aventura de la vida

Osasunkume es un programa de Prevención de Drogodependencias que opta por la educación para la salud de los niños y niñas que cursan los dos últimos ciclos de Educación Primaria (8 a 11 años).


La intervención educativa lúdica y flexible se propone sobre cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Estos cuatro ejes, a su vez, se dividen en doce tópicos, que se cruzan en los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: familia, escuela y barrio.

OSASUNKUME, de acuerdo con la LOGSE, implica a la comunidad escolar en su conjunto: profesores, alumnos, padres y madres. Se busca que el programa haga parte del proyecto educativo del Centro y que sus actividades sean continuadas en el tiempo.

Se aplica en Euskadi de manera ininterrumpida desde el curso 1989/90 gracias al continuado apoyo económico que presta el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y a la colaboración de los Equipos Municipales de Prevención.

Actualmente se aplica con niñas y niños en Euskadi, en diferentes comunidades autónomas y en gran cantidad de países de América (ver cobertura), donde ha sido adaptado por los gobiernos y ONG locales bajo el título LA AVENTURA DE LA VIDA.

Objetivos

OSASUNKUME asume como propios los objetivos generales planteados en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud:
  • Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.
  • Definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad educativa.
  • Ofrecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tenga en cuenta: las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad de los accesos, etc.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud.
  • Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, en todo el alumnado.
  • Favorecer buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, y de ésta con su entorno.
  • Integrar la Educación para la Salud en el Proyecto Curricular de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal, y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
  • Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la salud.
  • Ampliar la concepción de los servicios de salud escolar para hacer de ellos un recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizar adecuadamente el sistema sanitario.

Contenidos

Los contenidos del programa están centrados en cuatro grandes EJES:
  • Autoestima
  • Habilidades para la vida
  • Drogas
  • Hábitos saludables
En el marco de dichos grandes ejes se despliegan doce TÓPICOS. Del cruce de los doce tópicos con los tres escenarios fundamentales de socialización de los niños y niñas (la familia, la escuela y el barrio) surgen un total de 36 TEMAS según el cuadro adjunto (ejemplo álbum de 3º).

Treinta y seis historias breves en cada uno de los cuatro álbumes (uno por curso) en las que queda reflejada la vida cotidiana de una pandilla a quienes acompaña su simpática mascota, que responde al nombre de Osasunkume.



Apoyos para el profesorado

El profesorado, que año tras año remueva su compromiso con el programa OSASUNKUME, cuenta con diversos apoyos para su labor. Además del asesoramiento que le proporcionan los Equipos Municipales de Prevención, EDEX pone a su disposición:
  • Equipo técnico, que de manera permanente a lo largo del curso, se encuentra a disposición de los centros escolares interesados y de aquellos que participan en el programa. A requerimiento de unos y otros, puede desplazarse a los colegios a realizar tareas de formación.
  •  Centro de documentación especializado en Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias con miles de referencias adecuadamente catalogadas.
  • Soportes informativos acerca de la naturaleza y aplicación del programa: informes de Evaluación, vídeo, comunidad virtual y la guía del profesorardo.
  • Materiales de naturaleza lúdica para dinamizar el trabajo en el aula: versión propia del juego de la oca, juego de catetos…
Con objeto de mantener el pulso del programa y de estimular el interés y la participación de los niños y niñas, OSASUNKUME se alimenta de diferentes propuestas que jalonan todo el curso escolar: fiestas en los propios colegios, presencia en eventos multitudinarios de carácter lúdico y educativo, y un Concurso escolar.

La intervención en el ámbito escolar se ve complementada con las fiestas "¡Nos vemos en el Patio!" (Patioan elkar ikusiko dugu!), acto festivo con payasos producido expresamente para OSASUNKUME y que recorre más de 20 centros escolares al año. También el Concurso Escolar (enlace Concurso Escolar) es un importante elemento dinamizador que persigue promover la participación de los niños y niñas, y obtener el eco del trabajo que realizan en las aulas.

Padres y madres

Involucrar a los padres y madres en la tarea de promover estilos y condiciones de vida saludables es uno de los desafíos del programa.

En tal dirección, OSASUNKUME complementa la labor del profesor tutor, y facilita diverso material de carácter divulgativo. En colaboración con las APAs, imparte sesiones de formación bajo el epígrafe 10 pasos para ayudar a sus hijos a decir NO al alcohol y las otras drogas.

La comunidad

La tarea de educar para la salud no se circunscribe a la esfera de lo individual, como si las actitudes, los comportamientos y las habilidades no guardaran relación alguna con las influencias provenientes del entorno, donde encontramos factores que comprometen nuestro trabajo.

Por ello, OSASUNKUME incluye distintas intervenciones que persiguen modificar representaciones sociales sobre el fenómeno de las drogodependencias, así como cualificar el compromiso de los actores sociales en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Destaca entre las propuestas de información, sensibilización e intercambio, el boletín Prebentzioa.

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