jueves, 28 de febrero de 2013

El número de monedas falsificadas aumenta un 17% en 2012


La Comisión Europea ha comunicado que el número de monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación aumentó un 17 % en 2012, pasando de 157.000 en 2011 a 184.000 el año pasado. Hay más de 16.500 millones de monedas de euro auténticas por lo que la relación es de una moneda falsa por cada 100.000 auténticas. De acuerdo a los datos de la Comisión, la moneda de dos euros sigue siendo, con mucha diferencia, la más falsificada. El 66% de las monedas falsificadas detectadas son de dos euros.

Por el tipo de moneda los datos muestran que 31.000 monedas falsas de 50 céntimos fueron detectadas en 2012, 32.000 de un euro y hasta 121.000 de dos euros. En lo que respecta a las falsificaciones de billetes de euro, alrededor de 531 000 billetes se retiraron de la circulación en 2012, según cifras del Banco Central Europeo, el cual se encarga de proteger los billetes contra la falsificación.

Gracias a medidas de prevención en materia de legislación, análisis técnico, coordinación del cumplimiento de la legislación y cooperación judicial, entre otras, los Estados miembros han podido registrar progresos en la retirada de la circulación de las monedas de euro falsificadas.

Según cifras del Banco Central Europeo, 531.000 billetes fueron retirados de la circulación en 2012. Sin embargo, Las instituciones comunitarias llaman a reforzar las disposiciones penales vigentes a fin de mejorar la prevención, la investigación y la penalización de la falsificación del euro en toda la Unión Europea, ya que los Estados miembros tienen disposiciones y niveles de protección diferentes. En este contexto, la Comisión adoptó el 5 de febrero de 2013 una propuesta de directiva por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones.

Esta introducirá nuevos instrumentos de investigación y pretende mejorar la prevención al permitir el análisis de las falsificaciones por las autoridades competentes al efecto de reforzar la protección del euro y de otras monedas mediante disposiciones penales. La entrada en vigor del reglamento sobre la autentificación de las monedas de euro el 1 de enero de 2012, por el que se establecen normas para que las instituciones financieras puedan garantizar que todas las monedas de euro que vuelvan a poner en circulación sean auténticas, también constituye un potente instrumento para proteger el euro contra la falsificación.

La Comisión es la responsable del Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE). El CTCE analiza y clasifica los nuevos casos de acuñación de monedas de euro falsas. Está establecido en la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, pero utiliza el material técnico y las instalaciones de la Fábrica de Moneda de París.

La Comisión también colabora estrechamente con el Banco Central Europeo (BCE), Europol, Interpol y las autoridades nacionales competentes. El Banco Central Europeo es responsable de analizar los billetes falsos de euro. Europol e Interpol apoyan a los servicios policiales de los Estados miembros en su lucha contra las formas graves de delincuencia organizada mediante el intercambio de información y análisis operativos y estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario