Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Supermán localiza el planeta Krypton gracias al astrónomo Neil Tyson

Durante los últimos años, Supermán ha visitado el planetario Hayden de Nueva York cada 382 días para echar un vistazo a las estrellas. Su intención es localizar algún resto del lugar del que procede, el conocido planeta Krypton, a pesar de que fue destruido justo después de su salida. Este es el argumento del número 14 de Action Comics, en el que el famoso superhéroe recibe la ayuda de un astrónomo muy especial, el conocido divulgador Neil deGrasse Tyson.


Tyson, que en la vida real dirige el observatorio y es uno de los divulgadores científicos más populares de EEUU, ayuda al superhéroe a localizar el planeta del que procede. Según sus cálculos, Krypton se encuentra en la constelación de Corvus (el Cuervo), a 27,1 años luz de distancia de nuestro planeta y orbitando alrededor de una estrella enana roja llamada LHS 2520. La estrella, que es más pequeña y más fría que nuestro sol, tiene la misma edad que Supermán en el cómic, de modo que se da la coincidencia de que la luz de la destrucción de Krypton (la causa por la que sus padres le envían al espacio en una cápsula) está llegando a nuestro planeta en el presente.

"Supermán, por favor, llámame Neil", dice el astrónomo en el  cómic cuando recibe a su invitado. Y a continuación realiza los cálculos que le permiten situar su lugar de origen. El guión de esta última historieta es una curiosa mezcla de realidad y ficción, pues todo empezó cuando los empleados de DC Comics le consultaron por una posible localización de Krypton.  "Uno de nuestros chicos", explica el editor Dan DiDio, "acudió a él para que nos ayudara con una historia y lo cierto es que él nos dio la localización".

No es la primera vez que Tyson colabora en una obra de ficción para ponerle rigor científico. Recientemente convenció al director James Cameron para modificar los cielos de la película Titanic para que se ajustaran al firmamento real que se veía en el lugar donde se hundió el trasatlántico. "Como nativo de Metrópolis", bromea Tyson, "estoy encantado de haber ayudado a Supermán, que ha hecho tanto por mi ciudad todos estos años". "Y está claro", añade, "que si no fuera un superhéroe podría haber sido un astrofísico".

El autor del guión del cómic, Sholly Fisch, cree que utilizar ciencia de verdad para contar historias de ficción puede servir para que los cómics parezcan más reales. "Si tienes un trasfondo con un mundo real y unas reglas que seguir", asegura Fisch a The Guardian, "el hecho de que después puede levantar una montaña con una mano es mucho más impactante"."Aplicando ciencia real a esta historia", concluye el editor Dan DiDio, " ha cambiado el lugar de Supermán en la historia. Ahora los fans podrán mirar al cielo de noche y decir 'Ahí es donde nació Supermán'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario