Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Se busca sustituta para la prueba de selectividad


La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) elimina la temida prueba de selectividad, pero no define por el momento de qué forma se regulará el acceso a las carreras y universidades de mayor demanda.


La actual prueba de acceso a la universidad, conocida como selectividad, desaparecerá con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según informaron fuentes asistentes a la Conferencia General de Política Universitaria que se celebró ayer en Madrid.

Estas fuentes indicaron que existe acuerdo entre el ministerio y las comunidades para que el titulo de Bachillerato sea la puerta de acceso al sistema universitario en aquellas titulaciones en las que la demanda y la oferta estén ajustadas. En cambio, se deberán buscar mecanismos para regular y jerarquizar el acceso en aquellas carreras en las que la demanda de alumnos sea superior al numero de plazas disponibles.

Según lo que indicó el ministro en declaraciones posteriores a la Conferencias parece apropiado que sean "las universidades determinen sus propios criterios y requisitos de acceso". Ninguno de estos requisitos, sin embargo, "podrá atentar contra la igualdad de oportunidades basada en el mérito y capacidad", prosiguió, ni ir en contra del "distrito universitario único", por el que todos los alumnos pueden pedir su ingreso en cualquier universidad española, con independencia de su lugar de residencia. en especial para aquellas titulaciones en que la demanda sea superior a la oferta de plazas.

En este caso, podrán decidir si quieren establecer la realización de exámenes extra o de entrevistas personales, si optan por exigir una nota determinada en ciertas asignaturas, o por otros mecanismos, señaló Wert a modo de ejemplos.

Como el modelo no está aún definido, el ministerio ha concedido un plazo de unos quince días a las comunidades para que remitan sus propuestas y prevé organizar una consulta en el Consejo de Universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario