miércoles, 7 de noviembre de 2012

Primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de Europa


British American Tobacco (BAT) pondrá en marcha en España el primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de Europa con el fin de que puedan ser reutilizados como materia prima en la producción de materiales y elementos que tengan una nueva vida útil, ha informado este lunes la compañía tabaquera.


Así, la ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial como palés, o de uso cotidiano como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes.  

Dicha iniciativa se desarrollará durante los próximos tres meses bajo el lema 'Apaga y recicla' en el edificio madrileño Torre Espacio, donde tiene la sede corporativa la tabaquera y en el que trabjan diarimente cerca de 2.500 personas.  

Este proyecto pionero servirá también para sensibilizar a los fumadores para que se deshagan de forma responsable de los filtros de los cigarrillos una una vez que los han consumido, evitando generar residuos en la vía pública, a la vez que se les ofrece una alternativa para que lo hagan de forma más respetuosa con el medio ambiente, al permitir que esos residuos se reciclen.

EXPERIENCIA DE CANADA.

La implementación de este proyecto corre a cargo de la filial española de la multinacional TerraCycle, que ha desarrollado la metodología para reciclar los residuos de los cigarrillos y ya la ha aplicado con éxito fuera del ámbito europeo, en países como Estados Unidos y Canadá. Ahora lo aplicará por primera vez en Europa gracias a la iniciativa española a través de este proyecto piloto.

BAT comenzó a buscar una solución de reciclaje para residuos de cigarrillos en Canadá en mayo de 2012, fecha en la que puso en marcha una iniciativa similar a la que ahora se implanta en España con el objetivo de que las colillas junto con el papel de los cigarrillos y los residuos de los envases de plástico de los mismos no acabaran en los vertederos.

Un sistema de 'Brigadas de residuos de cigarrillo' se encarga de recoger las colillas y cualquier persona u organización puede unirse de manera gratuita y voluntaria a una de estas brigadas a través de www.terracycle.ca. Hasta la fecha el programa ha evitado que más de 100.000 colillas de cigarrillos fueran a parar a los vertederos y ha permitido su transformación en palés y abono para la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario