Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Por qué Google dice que tanta gente es gay?

¿Por qué al escribir las palabras 'Rajoy es' en Google, el buscador sugiere la palabra 'gay'?


La función 'autocompletar' de Google suele deparar algunas sorpresas. Al comenzar a escribir un término en la barra, el sistema busca en tiempo real, palabras relacionadas que son relevantes para ese tema en concreto. Un algoritmo se encarga de valorar qué términos son más correctos dependiendo del número de resultados y las búsquedas hechas por los usuarios en otras ocasiones. El funcionamiento de este sistema es completamente automático.

No obstante, Google tiene una serie de normas y políticas para eliminar contenidos pornográficos, violentos, que inciten al odio o material protegido por derechos de autor, que pueden modificar los resultados finales, con lo que el contenido mostrado no es completamente neutral.

Los resultados extraños siempre están basados en algo. Puede ser una búsqueda que se hizo popular o un artículo que se ha leído mucho. De esta manera surgen ejemplos tan graciosos como que Rajoy es gay, Rubalcaba masón, Zapatero judío, Obama el anticristo y Romney mexicano.

Pese a que generalmente este tipo de búsquedas reflejan el normal funcionamiento de las noticias de la Red, existía una manera de interferir en estos resultados, se conoce como el 'Google bomb'. El objetivo era relacionar un término concreto con una página web. Si muchas páginas diferentes enlazan a dicha página usando esa misma palabra, entonces al buscar ese término en Google, es probable que la web 'bombardeada' aparezca en los primeros resultados de la búsqueda. Es lo que le ocurrió a la SGAE hace años con el término 'ladrones'.

Esta herramienta sin embargo, fue desactivada por Google, que permite ahora mismo bloquear estas 'bombas', que pueden dañar la reputación de empresas e instituciones. Algunos usuarios sin embargo se han quejado de que estas acciones van en contra de la neutralidad de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario