Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ponga (PP) y De la Riva (PSOE) creen que el cambio de criterio de la auditora provocó el agujero


El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (PP) y el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva han coincidido en señalar que el cambio de criterio adoptado por la auditora Deloitte para contabilizar las cuentas de Bankia provocó el agujero en la entidad que obligó a su intervención y a la posterior petición de ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.


Los dos comparecientes, que eran consejeros del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, han señalado que nunca tuvieron conocimiento de que el Banco de España hubiera trasladado al equipo directivo de la entidad, presidida por Rodrigo Rato, las advertencias realizadas por la auditora Deloitte, que puso en duda la valoración de las acciones de Bankia en BFA, los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera promotora general.

"Me enteré por la prensa", ha llegado a señalar De la Riva, según varias fuentes presentes en la declaración. El exconcejal socialista, que ha dudado de que Rato conociera estos avisos, ha dicho no entender por qué el Banco de España no informó directamente a los consejeros de la necesidad de reformular las cuentas.

A este respecto fuentes jurídicas han señalado que uno de los objetivos de la investigación es determinar si el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, disponía de esta información y, en ese caso, si tenía o no la obligación de trasladarla a los miembros del Consejo de Administración.

ACUSACIONES A DELOITTE

Rodríguez Ponga y De la Riva, que han declarado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, han achacado el agujero de la entidad, que pasó en mayo pasado de tener 305 millones de euros de beneficios a unas pérdidas de 2.979 millones, a la aplicación por parte de la auditora de las exigencias fijadas por la Unión Europea para la valoración del capital principal de las entidades financieras.

Como ejemplo, el político socialista, que era consejero de Caja Madrid pero no del BFA cuando se produjo la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011, ha concretado que Deloitte nunca informó del agujero que presentaba el Banco de Valencia, una de las siete cajas de ahorro que formaron Bankia y que tuvo que ser intervenida por el FROB el 21 de noviembre de 2011.

Al término de su comparecencia, el exedil socialista se ha declarado inocente y ha dicho que no entiende el procedimiento que esta instruyento la Audiencia Nacional y que, si no hubiera creído en el proyecto de Bankia, no habría comprado acciones de la entidad.

Sobre las razones que Rato esgrimió ante el Consejo de Administración para explicar su salida de la entidad en mayo pasado, De la Riva ha asegurado que se debió a sus "discrepancias de criterio" con el Ministerio de Economía, en la línea con lo apuntado este martes por la vocal del BFA y asesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo. Rodríguez Ponga, por su parte, ha declarado que Rato se limitó a aducir "motivos personales".

PROHIBICIÓN DE UTILIZAR 'TWITTER'

Al comienzo de esta tercera jornada de declaraciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha pedido a los abogados de la partes que no narraran las comparecencias a través de ninguna red social, como sucedió el martes. El colectivo '15-MpaRato', que ejerce la acusación particular en la causa, fue desgranando los comentarios de los imputados en Twitter bajo el hashtag #los33deBankia.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario