jueves, 1 de noviembre de 2012

Los diez animales que David Attenborough salvaría de la extinción

Una extraña salamandra que vive cien años, una rana que alberga a sus crías en la boca, uno de los mamíferos más antiguos de la tierra. Son algunas de las diez especies de animales que el conocido divulgador David Attenborough salvaría de la extinción si tuviera que embarcar en su particular arca de Noé. 

La elección la ha realizado con motivo del estreno de un nuevo documental sobre la vida salvaje que se estrena esta semana en la BBC.“Podría elegir a aquellos que se llevan los grandes titulares – el majestuoso tigre, el espectacular oso polar, el bello leopardo de las nieves o el magnífico gorila de las montañas”, asegura. “Son todos animales que no me gustaría perder, pero hay muchas otras criaturas extraordinarias que no están en primera línea”. “Para mí”, asegura, “estos son algunos de los seres vivos más bellos e interesantes", y “permiten echar un vistazo rápido a la increíble diversidad de la naturaleza”.

1. El tití león negro
En el primer lugar de la lista aparecen estos pequeños animales de los que apenas quedan mil ejemplares en el mundo. En 1970, cuando se pensaba que se habían extinguido, se descubrió una pequeña población de estos monos en una selva cerca de São Paulo. Foto: Wikimedia Commons.



2. El rinoceronte de Sumatra
Es la más pequeña y la más amenazada de las cinco especies de rinocerontes que hay en el mundo. Solo quedan 200 ejemplares y hay un programa que intenta que se reproduzcan en cautividad. Foto: Wikimedia Commons.



3. El almiquí de La Española
Este pequeño fósil viviente es un descendiente directo de los primeros mamíferos que poblaron la Tierra. "Son animales únicos", dice Attenborough. “Si perdiéramos a estas criaturas, no veríamos nada parecido a ellos en la Tierra.” Foto: Wikimedia Commons.



4. El proteo
Attenborough lo describe como "uno de los últimos especialistas" del mundo natural, pues está adaptado a vivir en total oscuridad y puede sobrevivir hasta diez años sin comida. "En Croacia", cuenta Attenborouh, "se creía que eran crías de dragón". Viven hasta 100 años. Foto: Arne Hodalič, Wikimedia.



5. El colibrí cola de espátula
Esta ave única vive en Los Andes peruanos y está entre las especies más amenazadas del mundo. El macho tiene dos largas plumas en la cola que mueven independientemente para atraer a su pareja. Foto: Bernardo Roca.



6. La ranita de Darwin
Esta especie de rana fue descubierta por Charles Darwin en Chile en 1834. "Es una rana muy interesante", dice Attenborough, "porque el macho da a luz a las crías. Y lo hace por la boca. Lleva los huevos en el saco bucal hasta que se desarrollan en renacuajos". Foto: Wikimedia Commons.



7. El pangolín malayo
Este extraño animal vive en las selvas del sudeste asiático y está en peligro por la caza humana. "Es uno de los animales más amenazados que he conocido", asegura Attenborough. "En los últimos quince años, casi la mitad de la población de pangolines ha desaparecido". Foto: Wikimedia Commons.



8. Ornitóptera alas de pájaro
Esta mariposa (Ornithoptera priamus) que vive en Nueva Guinea merece ser salvada, a juicio de David Attenborough, por su "exquisita belleza". Foto: Wikimedia Commons.



9. El satanelo septentrional
Este marsupial australiano (Dasyurus hallucatus) está al borde de la extinción por la introducción del sapo de caña en su hábitat. El veneno de estos animales ha provocado la desaparición de la mitad de la población en diez años. Foto: Wikimedia Commons.



10. Regadera de Filipinas
La última elección de Attenborough es una rara esponja marina conocida como Euplectella aspergillum que vive en Asia y construye su cuerpo con silicio. "Esta compleja estructura de cristal es una maravilla del diseño", afirma el divulgador británico. "Lo más curioso es que esta esponja construye su estructura de cristal y no necesita un horno como el que usan los cristaleros humanos". Foto: NOAA.











No hay comentarios:

Publicar un comentario