Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Dosis diarias de un nuevo probiótico reducen el colesterol 'malo' y el total


Dos dosis diarias de un probiótico provocan una reducción importante de la presencia de moléculas de colesterol en la sangre, tanto del denominado "malo" como del colesterol total, según un estudio presentado en las sesiones científicas de este año de la Asociación Americana del Corazón, que comenzaron el pasado 3 de noviembre en Los Ángeles (California, Estados Unidos) y finalizan el miércoles.


Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias que están de forma natural en el intestino) que se cree que tienen efectos beneficiosos y que proceden de fuentes como el yogurt o suplementos dietéticos. En estudios anteriores, una formulación de la bacteria, conocida como 'Lactobacillus reuteri NCIMB 30242', redujo los niveles de LDL o colesterol "malo".

Estos tratamientos están atrayendo cada vez más la atención médica y los investigadores trabajan para saber cómo complementar las bacterias intestinales (microbioma) con probióticos para beneficiar a la salud en general y luchar contra enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, explicó el doctor Mitchell L. Jones, autor principal del estudio y asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill en Montreal (Canadá).

Los científicos estudiaron si el mismo probiótico podría disminuir el colesterol LDL y los niveles sanguíneos de ésteres de colesterol (moléculas de colesterol unidas a los ácidos grasos, una combinación que representa la mayor parte del colesterol total en la sangre y que se ha relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular). Analizaron la presencia de ésteres de colesterol unidos a grasas saturadas, que suelen darse con acumulación de placa arterial peligrosa y se producen a niveles más altos en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

En el estudio, publicado en 'Journal of the American Heart Association' y patrocinado por Micropharma, la compañía que desarrolló el probiótico, participaron 127 pacientes adultos con colesterol alto, de los cuales, aproximadamente la mitad tomaron 'L. reuteri NCIMB 30242' dos veces al día, mientras que el resto recibió cápsulas de placebo.

Los que tomaron el probiótico tenían niveles de LDL un 11,6 por ciento más bajos que los de placebo después de nueve semanas de tratamiento. Además, los ésteres de colesterol se redujeron en un 6,3 por ciento y los ésteres de colesterol de ácidos grasos saturados disminuyeron un 8,8 por ciento, en comparación con el grupo placebo. También redujeron en un 9,1 por ciento su colesterol total, mientras que el HDL o colesterol "bueno" y los triglicéridos en sangre, una forma peligrosa de grasa en la sangre, se mantuvieron sin cambios.

Los científicos han visto que las bacterias Lactobacillus solas pueden afectar a los niveles de colesterol de varias maneras, incluso rompiendo las moléculas conocidas como sales biliares, por lo que L. reuteri NCIMB 30242 fue fermentado y formulado para optimizar su efecto sobre el colesterol y las sales biliares. Así, los resultados del estudio sugieren también que el probiótico rompió las sales biliares, ayudando a reducir la absorción del colesterol en el intestino y tener menos colesterol LDL.

El probiótico funciona con dosis de tan sólo 200 miligramos al día, mucho más baja que la necesaria de fibra soluble u otros productos naturales utilizados para reducir el colesterol, según los científicos. "La mayoría de los productos de la dieta contra el colesterol requieren el consumo de entre 2 a 25 gramos por día", dijo Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario