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viernes, 2 de noviembre de 2012

Disney compra Lucasfilm y anuncia una nueva entrega de "Star Wars"


El huracán Sandy obligó ayer a Disney a cerrar su tienda estrella en Times Square y a cancelar sus musicales de Broadway. Pero eso no impidió que el gigante de animación siguiera haciendo negocios entre bastidores: The Walt Disney Company anunció anoche la compra de Lucasfilm por 4.050 millones de dólares (3.125 millones de euros).


No se trata de una compra cualquiera. Lucasfilm es la productora de George Lucas, el padre de “La Guerra de las Galaxias”, título que es clave en esta operación, pues Disney ya ha prometido una nueva trilogía de la saga que se sumará a las dos existentes.

Así que Darth Vader, Skywalker y Obi-Wan Kenobi cambian de manos, logrando que Disney se haga con uno de los títulos más lucrativos de la historia de Hollywood. No tardará en sacarle provecho, pues pretende estrenar Star Wars: Episode 7 en 2015. Después, irá rentabilizando la adquisición, pues lanzará los otros dos films (Episode 8 y Episode 9) cada “dos o tres años”.

Para los fanáticos que teman que la nueva trilogía pierda su toque al pasar a manos de Disney, George Lucas se ha comprometido a ser consultor en los rodajes. El director, que también pasará a la historia por otras producciones como Indiana Jones, se mostró encantado de hacerlo, asegurando que “es tiempo de pasar La Guerra de las Galaxias a una nueva generación de directores”. “Siempre pensé que el título me sobreviviría y pienso que es importante empezar la transición mientras viva”, añadió el ya ex dueño de Lucasfilm, que él mismo creó en 1971.

Ya en el capítulo más económico, la adquisición permite a Disney consolidar un imperio, que incluye el canal de televisión ESPN o la cadena generalista ABC. A ellos añadió en 2006 el estudio de animación Pixar (que le costó 7.400 millones de dólares) y Marvel y sus superhéroes en 2009, en una operación de 2.800 millones.

La compra de Lucasfilm queda, por tanto, en una posición intermedia, con los 4.050 millones de dólares, de los que pagará la mitad en efectivo y la otra mitad emitiendo 40 millones de acciones al cierre de la operación. La cantidad se acerca a la recaudación de las seis cintas de la épica saga de culto que arrancó en 1977 y que dio a conocer a Harrison Ford: las tres cintas lanzadas entre 1977 y 1983 y las tres "precuelas" estrenadas entre 1999 y 2005 han permitido a la productora ingresar 4.400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

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