Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Consejos para ahorrar energía y dinero en invierno


WWF recuerda que los edificios españoles son los responsables del 26% del consumo energético del país y generan un tercio de las emisiones de CO2. Con el objetivo de reducir estas cifras, la organización apuesta por minimizar el consumo energético en los edificios a través de la rehabilitación energética, de la transformación del mercado de equipamiento eléctrico y electrónico, y de un cambio de hábitos de los ciudadanos.


En pleno mes de noviembre, WWF subraya la importancia de combatir las bajas temperaturas con medidas alternativas que calienten  los hogares, además de ayudar al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores.

La organización aconseja bajar las persianas durante la noche para evitar la pérdida de calor; poner la calefacción entre los 19 y los 23 grados y bajarlo a 15 cuando la casa está vacía. También es importante mantener las calderas en buen estado, ya que un mantenimiento óptimo implica un ahorro de hasta un 15% de energía. Asimismo, es recomendable utilizar el programa de secado de las lavadoras para evitar la humedad en el interior de la casa o colgar la ropa directamente fuera, si es posible.

Además de estos sencillos cambios de comportamiento de los ciudadanos, WWF aconseja realizar algunas reformas energéticas en los hogares. Una de estas mejoras puede ser la instalación de ventanas de alta eficiencia energética que impidan que el calor se escape. Consultando la página eurotopten.es se puede observar que lo ideal es que sean de madera,  por ser  un material natural con propiedades térmicas óptimas y completamente reciclable.  A ser posible WWF aconseja que estén certificadas por el sello FSC (Forest Stewardship Council). Con ello, se asegura el origen responsable de la madera, garantizando que los productos forestales provienen de bosques bien gestionados.

Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia energética de WWF España, subraya: “Existe un potencial muy importante para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, la calidad de vida de sus usuarios y minimizar el impacto ambiental.”. Y añade: “Este gran cambio se puede lograr a través de la rehabilitación energética, la integración de energías renovables y la incorporación de sistemas automatizados de control del consumo energético.  Aplicando estas medidas, acompañadas por una gestión responsable por parte del usuario, un hogar español medio podría ahorrar hasta 684€ anuales en la factura energética”.

WWF lanza un concurso en eurotopten.es hasta el 31 de diciembre

Además de estas propuestas, WWF ofrece al consumidor la web www.eurotopten.es, donde puede  participar hasta el próximo 31 de diciembre en un concurso para ganar una cafetera expresso de bajo consumo energético. Lo único que hay que hacer es contestar a una encuesta valorando la utilidad de esta herramienta de consulta online.

www.eurotopten.es es una iniciativa europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 20 países, con similares paginas nacionales. El objetivo es crear una corriente hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para propiciar su uso racional y eficiente.

Fuente: www.wwf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario